La enfermera gestora de casos, a las puertas de la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud

Registra una proposición no de ley para abordarla en la Comisión de Sanidad del Congreso

Miércoles, 01 de abril de 2015, a las 11:51
Jesús Vicioso Hoyo. Madrid
Menos presión hospitalaria, menos visitas a Urgencias y más seguridad a las familias de pacientes crónicos. ¿Cómo? El PSOE asegura que todo eso se consigue con las denominadas ‘enfermeras gestoras de casos’ y, por ello, quiere que el Consejo Interterritorial evalúe la eficiencia y el impacto económico de la implantación de esta figura en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS).

José Martínez Olmos, portavoz de sanidad del PSOE en el Congreso de los Diputados.

Presente en algunas comunidades autónomas, bien con esta terminología o como ‘enfermeras de enlace’, el principal partido de la oposición afirma que esta especialización servirá para conseguir “la calidad que se busca en el SNS y la transformación hacia un modelo mejor preparado para afrontar la prevención y la gestión de las condiciones de salud crónicas”. Así reza en la exposición de motivos de la proposición no de ley que la bancada socialista ha presentado en el Congreso.

Los socialistas solicitan en la iniciativa, rubricada por Margarita Pérez Herraiz y José Martínez Olmos y que se analizará en la Comisión de Sanidad de la Cámara Baja, que se inste al Gobierno a proponer al CI “valore” la inclusión de la actividad de las enfermeras gestoras de casos después de evaluar la eficiencia y efectividad, al igual que su impacto económico y organizativo.

Resultados coste-efectivos

“La función de estos profesionales es un proceso de colaboración en el cual se valora, planifica, coordina y monitoriza y evalúa las opciones y servicios necesarios para satisfacer las necesidades de una persona”, reza en la PNL, donde también se señala que esta labor “articula la comunicación y el acceso a los recursos disponibles para promover resultados coste-efectivos”.

Dicha función “multidisciplinar y de coordinación entre niveles asistenciales y con los servicios sociales” repercutiría en la mejor asistencia no solo a los pacientes crónicos, sino también en los pluripatológicos, los que reciben cuidados paliativos o los que precisan cuidados tras el alta hospitalaria, además de los cuidadores familiares y las personas atendidas en instituciones residenciales, de acuerdo con la iniciativa propuesta por Pérez Herraiz y Martínez Olmos.

De momento, su posible incorporación a la cartera de servicios del SNS, que es el paso final que se plantea en la PNL socialista, no sería en ningún caso inmediata, ya que el Ministerio de Sanidad y los consejeros del ramo de las autonomías tendrían que analizar el asunto en un Interterritorial. Lo que está claro es que ya con esta iniciativa se empieza a mover de una manera más clara una figura que busca hueco a nivel nacional.

ENLACES RELACIONADOS:

Acceda al texto íntegro de la PNL

La enfermera gestora de casos emerge como figura esencial para los crónicos (13/03/15)