La Asamblea de Presidentes de la Organización Colegial de Enfermería ha aprobado por mayoría absoluta
los presupuestos del Consejo General de Enfermería (CGE) para el año 2025. En concreto, ha recibido
luz verde por parte del 69 por ciento de los votantes, mientras que el 18 por ciento ha votado en contra y el 13 por ciento se ha abstenido. Una partida centrada en la investigación y la formación de las profesionales.
La gestión de la actual dirección del CGE, encabezada por su presidente, Florentino Pérez Raya, consigue un respaldo mayoritario de los presidentes de los colegios provinciales de enfermería, que apoyan nuevamente unos presupuestos que
continúan con la línea de trabajo implantada por el equipo directivo de la institución. "El objetivo es seguir trabajando conjuntamente con todos los colegios para seguir creciendo como profesión", ha destacado Pérez Raya.
La mitad del presupuesto se destinará a partidas relacionadas con
la promoción de la investigación y la formación de las enfermeras a través de sus colegios profesionales, a herramientas tecnológicas para que estas instituciones puedan prestar mejores servicios a las sanitarias, así como a campañas reivindicativas y de visibilización de la profesión. Una serie de asuntos que han contado con el respaldo de los organismos colegiales de las distintas provincias. "Resulta imprescindible ir de la mano con los consejos autonómicos y los colegios provinciales", ha señalado el presidente del CGE.
El encuentro también ha servido para
repasar las cuentas de 2023, además de las aportaciones de los colegios al CGE. Ambas han recibido un apoyo mayoritario.
Distribución del presupuesto
Como sucedió el año anterior,
investigación se lleva dos millones de euros, por lo que es el ámbito que recibirá una mayor financiación. Le sigue
la formación de enfermeras a través de los colegios provinciales, a la que se destinarán 600.000 euros. Por otro lado, 250.000 euros irán a ayudas para la realización de la tesis doctoral y otros 200.000 a profesionales que accedan a la especialidad tras pasar
el EIR.
Además, en
materia tecnológica, más de 300.000 euros se invertirán para que los colegios digitalicen sus fondos documentales. Asimismo, habrá ayudas para que las entidades provinciales con menos colegiados puedan sacar un mayor número de proyectos adelante.
"Dos millones de euros se dedicarán a investigación"
|
Por otro lado, el
0,7 por ciento del presupuesto del CGE se dedicará a emergencias, catástrofes e
iniciativas solidarias. Se trata del mismo porcentaje del año pasado, principalmente aplicado en atender a los damnificados por la DANA en la Comunidad Valenciana.
A su vez, el
organismo colegial mantendrá su aportación a
la realización de campañas de comunicación. De esta forma, se continuará con "Pregunta a tu enfermera", que seguirá con acciones especiales a nivel local. Una acción con la que se pretende visibilizar el trabajo de las enfermeras.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.