El Ministerio de Interior ha
eliminado la denominación de
‘Ayudante Técnico Sanitario (ATS)’ en las nóminas ni comunicaciones internas para referirse a las enfermeras que trabajan en Instituciones Penitenciarias. Tras la queja formal de Enfermería pidiendo la modificación de este término “arcaico”, la subdirectora general de Relaciones Institucionales y Coordinación Territorial, Olga Ballesteros, ha escrito una carta Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería (CGE) en la que asegura que se va a cambiar el término.
El propio CGE informa que, en la carta remitida por Ballesteros, esta asegura que “la Subdirección General de Recursos Humanos de esta Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, de quien depende el pago de nóminas, les ha comunicado que han procedido a
realizar los cambios necesarios para evitar que siga apareciendo la antigua denominación”.
Además, indica que el cambio también será efectivo en “
comunicaciones internas, convocatorias de oposiciones, concursos de traslados o denominación de puestos en los diferentes centros penitenciarios”, por ejemplo, cuando se hable de las enfermeras que trabajan en este tipo de centros.
Un término en desuso desde hace 40 años
Florentino Pérez Raya, según recoge el CGE, ha agradecido el gesto de la subdirectora y ha asegurado que este es un paso muy importante para que otras instituciones se sumen al Ministerio del Interior y
comiencen a cambiar esta denominación en todos sus documentos. El presidente ha destacado que “es un pequeño paso para dejar atrás una palabra que lleva en desuso casi 40 años” y ha reincidido en que en esas cuatro décadas “la enfermería ha continuado avanzando, pero parece que organismos oficiales no se han enterado”.
“Las nóminas de nuestras compañeras de Instituciones Penitenciarias son solo un ejemplo, pero hay muchísimos documentos y convocatorias oficiales que siguen utilizándolo. Es inadmisible que después de 40 años
no hay nadie en las administraciones que se haya percatado del error. Pedimos que, a raíz de esta oportunidad que nos brinda Interior, otros organismos se den cuenta y hagan lo mismo. Somos enfermeras y enfermeros”, ha resumido Pérez Raya.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.