El teléfono de asistencia 24 horas para dar soporte a las enfermeras que puedan sufrir una agresión, desarrollado el Consejo General de Enfermeros (CGE), lanzará un programa piloto en
tres colegios enfermeros de Andalucía, Navarra y Galicia.
Las tres comunidades autónomas elegidas son
tres de los territorios en los que más agresiones enfermeras se registran en España. Diego Ayuso, secretario general del Consejo General de Enfermería, confirma a
Redacción Médica, que "la idea es que sean los
colegios de Almería, Navarra y Ourense", aunque la decisión se acaba de tomar "y todavía tienen que hablar con la presidencia de cada colegio y poner en marcha los protocolos":
Ayuso explica que la decisión "se aprobó este miércoles" por lo que "todavía
falta ponerse en contacto con los elegidos para explicar qué objetivos tienen y cómo se va a desarrollar el proceso". De esta manera, comenta que, en caso de alguno de los colegios elegidos no quieran ser parte del piloto, "dentro de la misma comunidad autónoma se dirigirán a otro colegio".
La idea es que el piloto se implante en los colegios de Almería, Ourense y Navarra
|
En la presentación de este proyecto de asistencia,
Florentino Pérez Raya, presidente del CGE, comento que es una
firme apuesta del consejo para "dejar claro que las enfermeras no están solas" y "que ante cualquier agresión, amenaza, insulto o acoso van a encontrar siempre su apoyo".
El teléfono forma parte del plan integral elaborado por el consejo para este 2023. Además de este proyecto, con objetivo de prevenir situaciones violentas en la práctica asistencial diaria, y poder
afrontar la agresión si ocurre, han elaborado un curso de formación gratuito para las 300.000 enfermeras en activo en España. En curso está impartido por el Instituto Superior de Formación Sanitaria (Isfos) y tiene de 20 horas de duración.
Homogeneizar el registro de agresiones
Este piloto se enmarca en una labor del CGE, en colaboración con la Policía, que tiene como objetivo homogeneizar el registro de agresiones a enfermeras en todo el territorio español. Diego Ayuso ha explicado que el problema actual es que "
el registro de información es muy variado, según cada comunidad autónoma" y que el objetivo final es recoger las agresiones de manera estandarizada "para poder analizar los datos con más detalle".
Por el momento, Ayuso comenta que "están hablando con los agentes implicados a nivel nacional" para ver qué diferencias hay en el registro de agresiones. "Nuestra idea es hablar con todos los interlocutores y poder igualar criterios, pero sabemos que es un
pacto difícil de alcanzar", ha expresado el secretario general, que añade que, por ahora, el objetivo es "mejorar y unificar en lo posible" el modelo de registro.
"Nuestra idea es hablar con todos los interlocutores y poder igualar criterios"
|
"Si tuviéramos un
documento único a nivel nacional, a la hora de notificar una agresión, podríamos analizar mejor los datos y conocer cuáles son nuestras áreas de mejora", ha explicado Ayuso y explicado que con el sistema actual "tienen una intuición de lo que ocurre, pero no es una buena información final".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.