La patronal española de la industria farmacéutica innovadora, Farmaindustria, a través de su Unidad de Supervisión Deontológica, ha decidido derogar una circular del año 2009 en la que relegaba al profesional de la enfermería a informar únicamente sobre aspectos relacionados con su práctica profesional cuando acudieran a reuniones promocionales organizadas por las compañías farmacéuticas, en el acceso al área comercial de esas reuniones y en los congresos científicos.
La derogación deja sin efecto por tanto esta obligatoriedad de las compañías adheridas a Farmaindustria de dejar al margen a los profesionales enfermeros en lo que a publicidad de medicamentos de prescripción médica se refiere. La nueva circular se puede interpretar como un guiño sin precedentes a las reivindicaciones y demandas del Consejo General de Enfermería, que defendía la derogación de la anterior circular en cumplimiento del Real Decreto 954/2015, el de prescripción enfermera.
El texto normativo, y así lo indica también la unidad de Supervisión Deontológica de Farmaindustria en su nueva circular, incluye una disposición adicional sobre publicidad de medicamentos y visita médica que dejaba sin efecto las restricciones anteriores pero que no se había desarrollado hasta este nuevo posicionamiento de Farmaindustria, acordado precisamente en una reunión entreel director general de la entidad, Humberto Arnés, y el presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado.
La patronal reconoce así el nuevo papel de la profesión tras la aprobación del Real Decreto de prescripción enfermera y por tanto las enfermeras podrán así acudir a los espacios donde se publiciten medicamentos sujetos a prescripción médica.
Acceda a la circular de farmaindustria
Acceda a la circular de 2009 de Farmaindustria, ahora derogada
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.