Patricia Biosca. Madrid
El Consejo General de Enfermería junto con Satse han nombrado enfermeros “centinelas” que vigilarán la el grado de aplicación de los protocolos internacionales, europeos y nacionales en relación a la manipulación de los fármacos peligrosos en los hospitales españoles. Así lo ha asegurado el director del Observatorio Enfermero del Consejo General de Enfermería, José Luis Cobos, quien ha participado en una mesa redonda en una jornada sobre preparación y administración de medicación biopeligrosa.
De izda. a dcha. José Luis Cobos, Olga Delgado, José Luis Poveda y Sergio Gallego.
|
Estos enfermeros “centinelas” reportarán sus informes en “dos oleadas”, tal y como ha explicado Cobos, y los resultados podrían estar antes de verano. De donde se sacarán los datos de hasta dónde están preparados los centros hospitalarios en el manejo de este tipo de fármacos. “Tenemos que velar por la seguridad de nuestros pacientes, pero también por la de nuestros profesionales”, ha afirmado Cobos, que ha resaltado la importancia de la correcta titulación de los enfermeros que manupilan esta clase de fármacos.
En la mesa redonda, organizado por la Fundación Global Salud y patrocinada por Becton Dickinson
Medical, también estuvieron presentes Olga Delgado, la jefe del Servicio de Farmacia del Hospital de Son Espases, de Palma de Mallorca (y que cuenta con unas guías pioneras en España sobre la protección de los sanitarios ante medicamentos biopeligrosos) y José Luis Poveda, presidente de la Sociedad Espñaola de Farmacia Hospitalaria y jefe de Servicio de Farmacia del Hospital Politécnico e Universitario de La Fe de Valencia. Durante su intervención, este último ha afirmado que los protocolos se impulsaron de forma exponencial tras la actuación de la Fiscalía, que vio indicios de diligencias en el tratamiento de estos fármacos en su hospital.
Investigación de la Fiscalía en La Fe
Según Poveda, esta acción propició que fueran investigados (y que además se impulsasen guías de seguridad laboral en otros centros, como el del Son Espases) y que tuvieran que declarar el gerente del hospital y el jefe del servicio de Riesgos Laborales, sobre quienes ha recaído la responsabilidad. “Nosotros ya advertimos que se necesitaban procedimientos reglados, e incluso el año anterior impulsamos un protocolo provisional”, ha explicado el jefe se Servicio de Farmacia de La Fe, que ha instado a los trabajadores sanitarios presentes en la charla a que documenten por escrito las peticiones de la activación de estos procedimientos en sus hospitales.
“Tras la aplicación de los nuevos métodos, se redujo de media un 53 por ciento la peligrosidad en las diferentes salas del hospital, con áreas que se llegó a una reducción del 98 por ciento”, ha explicado Poveda. Sin embargo, afirma que no se llegó a riesgo cero “porque intervienen otros factores, como la rotación de personal”.
Las jornadas sobre medicamentos peligrosos
De izda. a dcha. Xavier Guardino, Cristina Contel, José Luis Gómez y Sergio Gallego.
|
La jornada ha sido inaugurada por José Luis Gómez, Director General de Becton Dickinson en España y Portugal y Cristina Contel, Presidenta de la Fundación Global Salud y la FNCP.La jornada ha sido inaugurada por José Luis Gómez, Director General de Becton Dickinson en España y Portugal y Cristina Contel, Presidenta de la Fundación Global Salud y la FNCP.
Para, Cristina Contel, “es un deber de todos los agentes del sector trabajar para contribuir a minimizar los riesgos de exposición a los efectos nocivos de ciertos medicamentos para el personal sanitario, los enfermos y sus cuidadores”. José Luis Gómez, por su parte ha destacado que “es ahora cuando se está tomando plena consciencia de los riesgos para la salud que puede tener la manipulación incorrecta de medicamentos biopeligrosos la importancia de la información y la formación de los implicados”.