El
Consejo General de Enfermería (CGE) ha presentado este lunes su
'Radiografía de la profesión enfermera. Informe de Recursos Humanos de 2023', donde se analiza el desequilibrio e inequidad entre las comunidades autónomas y la "alarmante" carencia de profesionales que "amenaza" a la Sanidad. Ante esto, la profesión asegura enfrentarse a cerca de
50.000 jubilaciones de enfermeras en todo el Estado para los próximos diez años. Además, de todas ellas, 10.000 serán solo en Andalucía. Revertir esta situación, apuntan desde el CGE, requiere de "invertir en enfermeras, en formación, en nuevas plazas de universidades y la retención del talento".
"
Estamos a años luz de los países de nuestro entorno. En España,
seguimos a la cola de Europa en cuanto al número de profesionales de Enfermería y esa desigualdad, que existe también entre las propias comunidades autónomas y afecta claramente al Sistema Nacional de Salud", comentaba el presidente del CGE,
Florentino Pérez Raya, al inicio de la presentación del informe.
En datos de jubilación, el CGE registra
49.791 enfermeras de 55 a 64 años, que previsiblemente
se jubilarán en los próximos diez años por su franja de edad y que, por tanto, saldrán del sistema sanitario generando "más vacantes" que deberán ser sustituidas y a las que les corresponderá el 100% de la pensión.
Andalucía es la CCAA que cuenta con mayor número de enfermeras en esta franja de edad,
un total de 9.332, siendo más de 2.000 de la provincia de Sevilla.
En el resto de comunidades,
Madrid registra un total de 7.2323 enfermeras que se jubilarán próximamente y destaca también
Cataluña, con 8.085. A estas le siguen
Castilla y León, con 3.628;
País Vasco con 3.322;
Comunidad Valenciana, con 2.947;
Galicia, con 2.197;
Extremadura, con 1.700;
Canarias con 1.741 o
Aragón con 1.670, entre otras.
Ratio enfermera-paciente, a la cola europea
El secretario general del CGE,
Diego Ayuso, ha presentado los datos en relación a la
ratio de enfermeras por habitantes y su distancia con respecto a la cifra europea. Y es que, en
España esta cifra se enmarca en 6,3 enfermeras por cada mil habitantes, según el último informe presentado este lunes, mientras que en Europa se eleva hasta el 8,83. "
Solo para alcanzar la media europea, harían falta 122.993 enfermeras, un 40 por ciento más de las que tenemos en este momento", ha apuntado Ayuso.
La cifra choca con la de otros países a nivel europeo.
La ratio líder indiscutible es la de Noruega, que se situa en un 21,68 según la Norwegian Nurses Organisation. En el podio se encuentran, además, Austria con una ratio de 19,15 enfermeras por mil habitantes o Islandia con un 17,25. Por debajo de España se ubican los países como Polonia (5,64 enfermeras por mil habitantes), Rumania (4,32), Chipre (4,04), Eslovenia (3,78) o Bulgaria (3,34).
El informe del CGE analiza la situación de la ratio también entre las distintas comunidades autónomas. Y el dato constata que solo existe una de ellas,
Navarra, con una ratio que alcanza la media europea, de 8,87 enfermeras por mil habitantes. Le siguen País Vasco (8,01), Castilla y León (7,35; al igual que Melilla), Canarias (7,32). En el extremo contrario, las CCAA con menor ratio son Murcia (4,8), Galicia (5,13), Comunidad Valenciana (5,49) y Andalucía (5,52).
Impulso al Grado y a las plazas EIR
Dentro de las conclusiones que extrae el informe, en relación al
Grado de Enfermería se observa un gran aumento de la demanda.
Guadalupe Fontán, coordinadora del Instituto Español de Investigación Enfermera, ha asegurado que este dato lleva creciendo desde 2021 en cada comunidad autónoma. "
Hay mucho interés por estudiarlo, pero las matrículas estan por debajo de la demanda. De hecho, solamente
una de cada cuatro personas que quieren estudiar Enfermería puede llegar a realizarlo, porque el número de matrículas es muy inferior. La demanda en el curso 2023-2024 es de 3.871 personas, de las que el número de matrículas que se realizó en ese mismo curso académico fueron 10.500", apunta.
En cuanto a las cifras del
EIR, aunque apuntan a que el número de plazas ha crecido considerablemente
de cara al próximo examen de 2025, 2.171 plazas, hay que analizar si esto "es suficiente" para el cambio de modelo "que se necesita implantar". "Vemos también, por ejemplo, el dato de plaza para
Enfermería de Salud Mental, que solo son 351 plazas las que se ofrecen; y también, por la parte del envejecimiento, llama la atención las únicas 92 plazas de Enfermería especialista en Geriatría, siendo España uno de los más envejecidos del mundo".
Sobre las categorías profesionales de especialistas, Fontán concreta que la situación "es muy dispar" entre comunidades. De hecho, apuntan que, en determinadas comunidades como La Rioja, Asturias, Madrid, Andalucía o Castilla-La Mancha, hay creada una categoría "genérica" de Enfermera Especialista, pero no se especifica de qué: "No se sabe si es enfermera de Pediatría, Familiar o Comunitaria, Salud Mental y, por lo tanto,
eso en los contratos tampoco se materializa", concluye.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.