La
Enfermería va a realizar la próxima gran “revolución” en los
quirófanos del Reino Unido, posibilitando que estos profesionales puedan realizar
cirugías menores. Así lo concluye un informe realizado por el
Real Colegio de Cirujanos de Reino Unido, que expone la necesidad de formar e incorporar a la Enfermería en este tipo de
prácticas quirúrgicas, dado que “se mejora la atención al paciente”
Extirpaciones de cáncer de piel facial, posibles injertos de piel o cirugía oral son algunas de las operaciones que podrán realizar sin la supervisión de un cirujano especializado. Previamente, los enfermeros británicos han tenido que pasar por un
curso universitario de dos años donde obtienen estos conocimientos de cirugías menores y que les avalan para poder realizarlos.
El diario
The Guardian recoge el caso de
Sara Dalby, enfermera del Sistema Nacional de Salud Británico (NHS por sus siglas en inglés), que a partir de septiembre podrá realizar operaciones quirúrgicas de menor rango.
“Estos avances supone para la Enfermería una
nueva ruta de experiencia en la atención clínica, colocándonos en la primera línea de atención al paciente”, señala Dalby, que sentencia: “Este tipo de prácticas demuestran que vale la pena invertir en la Enfermería”. Precisamente, este tipo de practicas ya se están llevando a cabo en ocho hospitales del NHS.
Roles diferenciados
La mayor implicación de la Enfermería en las salas de cirugías no supone un cambio de rol entre cirujanos y enfermeros. “Esta formación no es una vía rápida para convertirse en un cirujano. Siempre existirán roles diferenciados. Mientras un enfermero puede realizar procedimientos quirúrgicos para condiciones muy específicas y dentro de ciertos límites, los cirujanos seguirán siendo los líderes de equipo y los encargados de realizar cirugías mucho mayores”, explica Ian Eardley, vicepresidente del Real Colegio de Cirujanos.
Eardley sigue viendo esta opción como una oportunidad de cara a futuro en la que los papeles médico-enfermero se unen para “funcionar como un equipo con roles superpuestos”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.