Profesionales > Enfermería

Enfermería quirúrgica, una historia de casi 20 años sin especialidad

AEEQ aboga por el establecimiento de una titulación reglado, aunque tampoco descarta la inclusión en el EIR de Urgencias

La presidenta de AEEQ, Amparo Rubio.

23 dic 2024. 05.20H
SE LEE EN 6 minutos
Las especialidades enfermeras no nacieron hace 19 años. El Real Decreto 450/2005, del 22 de abril, no fue el primer documento en el que se mencionaron las ramas de este ámbito sanitario. Tiempo atrás, otro documento legal, el Real Decreto 992/1987, del 3 de julio, recogía las primeras disciplinas de Enfermería, tras dejar de ser ayudantes técnicas sanitarias (ATS) en 1977. En el texto, se mencionaban a muchas de las disciplinas que se establecieron en el siglo XXI: Obstétrico-Ginecológica, Pediátrica, Geriátrica o Salud Mental. Otras como Gerencia y Administración de Enfermería o Salud Comunitaria se disiparon. Distinto fue el camino de Cuidados Especiales. Esta llegó a la última regulación bajo el nombre de Cuidados Médico-Quirúrgicos. Sin embargo, a diferencia de las otras seis áreas, jamás logró un desarrollo formativo. Dos décadas después, las profesionales de quirófano mantienen la lucha por la equiparación con el resto de especialistas. No descartan incorporarse a Urgencias.

La Asociación Española de Enfermería Quirúrgica (AEEQ) es una de las principales implicadas. "En 2005 se creó un programa formativo después del trabajo de distintos expertos", ha recordado su presidenta, Amparo Rubio. En este se especifican las competencias de la enfermera de quirófano, paso previo hacia la constitución definitiva de la especialidad. No obstante, la labor se pierde en su camino al Ministerio de Sanidad, encargado final de su aprobación, tras la evaluación de los departamentos gubernamentales de Educación y la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud. "No se ha hecho nada, porque no interesa”, ha lamentado Rubio.

En la actualidad, la especialidad navega en un mar de másteres que ofertan diferentes universidades. En comunidades autónomas como Cataluña, se exige a las profesionales que presenten este título para ejercer en el quirófano. Una postura con la que no están de acuerdo en AEEQ. "Lo que nosotros queremos es una titulación oficial reglada para toda España. Me da igual como se llame el papel, pero no puede ser que cada región haga lo que quiera", ha aseverado Rubio.

"Queremos una titulación oficial reglada para toda España", ha reclamado Rubio


Pese a aceptar la concreción de un diploma de acreditación avanzada, AEEQ aboga por el desarrollo de un modelo EIR como sucede en el resto de especialidades y en el que se impulsasen los cuidados en el preoperatorio, durante la intervención y el posoperatorio. "Es el tipo de formación que tiene que ser para nuestro ámbito, ya que te permite pasar por distintas especialidades", ha compartido la presidenta de la entidad con Redacción Médica.


Inclusión en el EIR de Urgencias


Cuando se constituyó la especialidad de Cuidados Especiales, la enfermera del quirófano no estaba sola. A su lado se encontraban las profesionales de las áreas de Urgencias y Emergencias, Críticos y Patologías crónicas complejas. Todas llegaron a Médico-quirúrgica en 2005 y padecieron el bloqueo de la disciplina. Una situación que podría descongelarse en los próximos meses.

Los representantes de la Sociedad Española de Enfermería de Urgencias y Emergencias (Seeue) y la Sociedad Española de Enfermería Intensiva y Unidades Coronarias (Seeuic) se reunieron hace poco más de un mes con el Ministerio de Sanidad para la construcción de una especialidad. El organismo que dirige Mónica García les recomendó una única disciplina, por la que han lanzado una consulta a sus bases.

"Nosotras, a donde nos llaman, vamos", ha afirmado Rubio


El tercer pilar de la rama de Enfermera Médico-Quirúrgica es el perfil de quirófano, que, de momento, no ha sido llamado a ningún encuentro. Sin embargo, Rubio ha afirmado que están abiertas a valorar una entrada en este EIR. Al menos, a dialogar este cambio. "Nosotras, a donde nos llaman, vamos", ha revelado Rubio.

Precisamente, CCOO propuso meses atrás la creación de una especialidad enfermera de corte similar a la mencionada. El sindicato presentó a Sanidad un escrito en el que se hablaba de la división de Médico-Quirúrgica en dos ramas. Por un lado, la Enfermería Crítica y de Urgencias, que englobaría las áreas de Urgencias, Emergencias, Reanimación, Quirófanos, Perfusionistas, Trasplantes, Diálisis, Quemados y UCI. Por otro, la Enfermería de Cuidado Paliativos e Infecciosos, en la que tendrían cabida Infecciosos, Cuidados Paliativos y Enfermedades Oncológicas.


Necesidad de la enfermera quirúrgica en el SNS


Mientras, el establecimiento de una nueva especialidad resuena en los despachos, las enfermeras de quirófano se ven afectadas por la carencia de una disciplina reglada en la que resguardarse. Por ejemplo, esto provoca que las trabajadoras de esta área no cuenten con los pluses salariales que pueden llegar a recibir las especialistas si se ha desarrollado de forma completa su categoría profesional. Eso sí, un escenario poco habitual en la mayoría de comunidades autónomas., ya que buena parte de las sanitarias especialistas no suelen beneficiarse de la tenencia de una disciplina. 

A su vez, no contar con una especialidad hace que las sanitarias que acceden a los servicios quirúrgicos sean enfermeras generales, muchas veces sin los conocimientos adecuados para desenvolverse en el área. "La culpa no es de la contratada, ni mucho menos, porque probablemente no haya entrado nunca en un quirófano", ha aclarado Rubio. "Hay que enseñarles cómo funciona todo y a veces es imposible. Yo a las cuatro de la mañana, con una aneurisma cerebral no puede detenerme a dar indicaciones", ha puntualizado la presidenta de AEEQ.

"La seguridad del paciente no se puede garantizar sin la formación necesaria", ha señalado Rubio


El papel de la enfermera en el quirófano pasa por la validación de los procedimientos hasta la aglutinación de material, el control de las infecciones o el acompañamiento psicológico antes y después de la intervención. "Sin la formación adecuada, el paciente es el mayor afectado, porque no se puede garantizar completamente su seguridad", ha incidido Rubio. En España, se han realizado más de tres millones de intervenciones quirúrgicas en lo que llevamos de año. En todas ellas, había enfermeras, con experiencia en el campo operatorio o no.

Desde el Consejo General de Enfermería (CGE) se intercede por el desarrollo de la especialidad quirúrgica con Sanidad. Pero, la reacción parece que, de momento, no llega. "En verdad no sería complicarlo avanzar en su creación. El plan formativo está creado y tan solo habría que retocar algún punto. Pero, tiene que haber voluntad", ha sentenciado Rubio.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.