Los profesionales de enfermería dedican cada día entre 15 y 20 minutos mínimo a informar a los compañeros que les relevan de la evolución y cuidados que requieren los pacientes, un tiempo fuera de la jornada laboral que se denomina
'solape de jornada' y que el
sindicato Satse lleva años luchando para que contabilice como
parte de la jornada de los enfermeros.
En un comunicado difundido este jueves Satse recuerda que reclamará por vía administrativa y judicial que se acabe con esta "tremenda injusticia" que sufren los profesionales al
no ver reconocido este tiempo empleado. De hecho vuelven a retomar el asunto después de conocerse una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que da la razón al sindicato en base a los fundamentos de un fallo anterior del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
Actualmente existen
13 servicios autonómicos de salud, además del INGESA (Ceuta y Melilla), dependiente del Gobierno central, que
no tienen reconocido el solape de jornada como tiempo de trabajo. Para conseguirlo, el sindicato propone a los profesionales que tengan que realizarlo que formalicen un escrito dirigido a los servicios de salud reclamando su reconocimiento como tiempo de trabajo.
En caso de que no haya respuesta satisfactoria por parte de las administraciones, se reclamará ante los tribunales de justicia el reconocimiento en base a fundamentos de la sentencia ganada por un
caso similar en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en la que éste señala como requisitos para el reconocimiento la necesidad de que el profesional esté en el ejercicio de su actividad, esté a disposición del servicio de salud y se encuentre en su centro de trabajo.
Según
el sindicato, es "más que evidente que los profesionales enfermeros de muchas unidades y dispositivos asistenciales de los diferentes servicios de salud autonómicos realizan el solape cumpliendo todos estos requisitos".
Tiempo compensado
El propósito de Satse no es tanto una compensación económica como que el profesional afectado sea compensado preferentemente también en tiempo de trabajo. "Queremos que se haga justicia y
se reconozca un trabajo que, en definitiva, va en beneficio de la persona a la que cuida el profesional enfermero", señalan.
Además, esta falta de reconocimiento supone una
clara discriminación para los profesionales que trabajan en los servicios autonómicos de salud que no contemplan el solape respecto a los que pertenecen a los que sí lo tienen reconocido, como son los de Aragón, Extremadura, Euskadi y Madrid.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.