Profesionales > Enfermería

Enfermería pide acabar con "la obcecación médica" contra la indicación

El CGE ha lamentado el bloqueo de la guía de infecciones urinarias, ya que se traducirá en un perjuicio en las pacientes

El presidente del CGE, Florentino Pérez Raya.


13 ene 2026. 12.40H
SE LEE EN 3 minutos
La Audiencia Nacional ha suspendido cautelarmente la guía de indicación enfermera de medicamentos para infecciones urinarias leves en mujeres adultas. Una acción legal producida tras la solicitud de la Organización Médica Colegial (OMC), que meses antes presentó un recurso contra este manual. La entidad facultativa considera que hasta que no haya una sentencia firme respecto a este, la guía no debería de ser aplicada en el ámbito sanitario, argumento aceptado por el mencionado tribunal. Un escenario que no aprueba el Consejo General de Enfermería (CGE), desde donde han insistido en que este paso perjudica de forma "clara" a las mujeres que sufren este problema y al propio sistema sanitario, al "retrasarse en el abordaje de una patología de tratamiento claramente pautado y eficaz". 

Según el presidente del CGE, Florentino Pérez Raya, esta guía, al igual que el resto, permiten "agilizar la atención, descongestionar el sistema e incrementar la seguridad jurídica de las enfermeras", lo que repercute positivamente en el paciente. "El objetivo terapéutico es resolver esta situación clínica de modo precoz y prevenir futuras complicaciones", ha explicado. Bajo su prisma, impulsa la educación sanitaria, optimiza los circuitos asistenciales y da continuidad a cuidados, prevención y seguimiento de cada caso, además de dotar a las profesionales de Enfermería de un marco de referencia para el empleo individualizado de estos fármacos, consensuado de manera multidisciplinar. Hay que recordar que las guías se elaboran y aprueban en la Comisión permanente de Farmacia, en la que está representada la OMC. 


Acabar con la parálisis


La alianza colegial enfermera ha lamentado que la OMC "se empeñe en paralizar en los tribunales medidas que recoge la legislación vigente y funcionan con normalidad en algunos de los países más avanzados del mundo". "Todo bajo un prisma de defensa de intereses puramente corporativistas", ha agregado Pérez Raya. Palabras que niegan desde la organización que representa a los médicos, según apuntó su presidente a Redacción Médica, quien recalcó el valor de estas profesionales. Eso sí, no apoya su competencia prescriptora.

Precisamente, la OMC se acoge a la falta de formación de las enfermeras respecto al manejo de fármacos. Un punto que rebaten desde el CGE, al apuntar que podólogos y odontólogos -profesiones capacitadas para prescribir- cuentan con menos créditos en materia de Farmacología que las mencionadas sanitarias.  "La obcecación de los compañeros médicos se focaliza únicamente en una profesión hermana como es la Enfermería", ha suspirado Pérez Raya. 


Impulso de la Ley del Medicamento


De momento, habrá que esperar la decisión que tome la Audiencia Nacional respecto a esta guía de indicación. Es más, el tribunal ha demandado un informe con la formación de las enfermeras, con el que determinar si se debe aplicar este manual o no. Una resolución que podría afectar al resto de dosieres aprobados previamente. 

Motivo por el que desde la entidad colegial de la profesión centrada en cuidados apuestan por avanzar en la aprobación de la Ley del Medicamento, en cuyo borrador se incluye la función prescriptora de enfermeras y fisioterapeutas. "Ante los riesgos de judicializar y paralizar los avances en materia sanitaria y nuevas actuaciones que perjudiquen a los pacientes y al sistema sanitario, queda más claro que nunca que esta es la única solución", ha puntualizado.
REGÍSTRATE GRATIS
PARA SEGUIR LEYENDO
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.