El Sindicato de Enfermería Satse organiza este lunes en Valladolid un curso de autodefensa personal dirigido a profesionales enfermeros de la provincia como una herramienta para estos frente a las agresiones.
La organización recuerda que los casos de agresiones a profesionales sanitarios se siguen produciendo, como viene denunciando desde hace tiempo y de manera constante. Ocho de cada diez profesionales han sufrido en algún momento de su trayectoria profesional una agresión física o verbal (golpes, empujones, amenazas, insultos de todo tipo, vejaciones…).
“Solo en caso de que estas situaciones tengan eco en los medios de comunicación llegan a suscitar alguna reacción, casi siempre insuficiente, por parte de las administraciones públicas e instituciones sanitarias privadas”, asegura el sindicato, que prosigue: “los profesionales sanitarios se siguen sintiendo desprotegidos en demasiadas ocasiones frente e estas agresiones en su puesto de trabajo y Satse Valladolid vuelve a insistir en que siguen sin establecerse todas las medidas de protección necesarias en los centros de trabajo”.
Por este motivo, Satse Valladolid organiza este curso, para dotar a los profesionales de recursos personales con los que afrontar situaciones conflictivas sin obviar, por supuesto, la responsabilidad que las administraciones públicas e instituciones sanitarias privadas tienen en este asunto.
Se trata de una acción más de las ya puestas en marcha por el sindicato de Enfermería en materia de prevención, actuación, seguimiento y difusión de los casos de agresión a profesionales de enfermería, a la vez que espera que la Administración tome las medidas necesarias para proporcionar seguridad a sus profesionales en el ámbito laboral.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.