Profesionales > Enfermería

Enfermería no descarta una subida progresiva de sueldo para lograr el A1

El CGE pactaría un ascenso progresivo del salario enfermero si ayuda a desbloquear la creación de un grupo A unificado

El presidente del CGE, Florentino Pérez Raya.

22 nov 2024. 16.30H
SE LEE EN 5 minutos
Enfermería busca equidad profesional dentro del Sistema Nacional de Salud. Una de las vías para lograrlo es a través de la creación de un único nivel para todos los graduados universitarios que trabajen para organismos dependientes del Gobierno. De esta forma, todos los profesionales con dicho rango educativo contarían con los mismos privilegios y posibilidades, tanto en términos estructurales como salariales. Motivo por el que el organismo colegial enfermero negocia con el Ministerio de Sanidad su establecimiento. Incluso, valoran determinadas concesiones en pro del resultado, como un avance más paulatino hacia algunos puntos de la meta.

En este sentido, el Consejo General de Enfermería (CGE) estaría dispuesto a no equiparar los sueldos entre sus representadas -pertenecientes al A2- y médicos -incluidos en el A1- de manera inmediata. El presidente de la entidad, Florentino Pérez Raya, ha confirmado a Redacción Médica que "si fuera necesario" sería posible “pactar algo progresivo", hasta llegar a un equilibrio salarial entre todos los miembros del ámbito sanitario. Un avance que también propone para otras profesiones no incluidas en el máximo grupo de la Administración, como es el caso de Fisioterapia.

El objetivo final es que las enfermeras obtengan las mismas retribuciones que los egresados de Medicina, Farmacia, Odontología o Psicología. Por ello, el CGE aboga por mantener la comunicación con el departamento gubernamental que encabeza Mónica García, con el que ya se han citado en varias ocasiones para tratar las principales preocupaciones de la profesión, entre ellas el grupo A unificado. Desde la alianza de colegios de Enfermería han resaltado que se esforzarán por buscar una solución que resuelva este desequilibrio en el ámbito de la salud. "Se trata de un tema muy complejo, en el que intervienen varios ministerios -Hacienda, Función Pública…- más allá de Sanidad", ha puntualizado Pérez Raya.

"Si fuera necesario sería posible pactar un avance progresivo respecto al salario", ha señalado Pérez Raya


Esta labor pasa también por el diálogo entre los consejos profesionales autonómicos y las Consejerías de Salud. Recabar apoyos a nivel regional es clave, dado que la competencia sanitaria se haya en las comunidades autónomas.


Diferencias salariales


Mientras no se alcance un mismo nivel profesional para todas las titulaciones, las diferencias salariales se mantendrán en los distintos servicios de salud. Y es que pese a contar también con un grado universitario, las enfermeras reciben una cantidad monetaria sustancialmente inferior a la obtenida por otros perfiles sanitarios. Una brecha existente únicamente por su ubicación en grupo A2 y no en el A1.

Por ejemplo, en el Servicio Madrileño de Salud (Sermas), el sueldo de un facultativo de Familia en Atención Primaria se sitúa en los 3.781 euros brutos mensuales -rebasa los 3.800 euros en caso de contar con otra especialidad-, mientras que una enfermera cobra unos 2.200 euros. Una distancia de 1.500 euros separa a ambas profesiones en el primer nivel asistencial de la región capitalina, la cual es todavía mayor en el caso de la atención especializada: el salario del médico se sitúa en los 4.300 euros y el de la egresada en Enfermería no llega a los 2.300.

Este escenario se repite en todas las comunidades autónomas. En Andalucía, la mensualidad de un médico ronda los 3.800 euros, mientras que la de la enfermera está en torno a los 2.300. Similar es la proporción en Castilla y León, Galicia, Asturias, Aragón, Comunidad Valenciana, Extremadura, Castilla-La Mancha, Cantabria y Murcia.

"Los ingresos de las enfermeras podrían ascender en más de 1.000 euros mensuales"


País Vasco recorta algo esta disparidad al contar con un sueldo facultativo de 3.700, pero de 2.500 para sus compañeras en el SNS. También es menor la distancia en Baleares, pero de forma contraria: 3.400 euros para un facultativo y 2.400 para una enfermera. En Cataluña, la diferencia no sobrepasa en exceso los 1000 euros, dado que ambos sanitarios tienen retribuciones algo más bajas: 3.300 euros en Medicina y 2.200 en Enfermería, algo más en sendas ocupaciones en caso de contar con la especialidad.

En el hipotético caso de incluir a las enfermeras en el A1, sus ingresos podrían ascender en más de 1.000 euros mensuales. Eso sí, siempre que las tablas salariales del mencionado nivel se traspasen al A unificado que demanda la profesión.


Mejor acceso a puestos directivos


Un nivel profesional único para todas las profesiones también democratiza el acceso a puestos de mando. Pese a que la gerencia de hospitales y centros de salud no cuenta con una categoría determinada, se suele apostar por los aquellos sanitarios procedentes del A1, habitualmente médicos, ya que cuentan con un mayor número de puestos relacionados con gestión -jefe de servicio, coordinador de Urgencias…-, que no los del A2, donde el más habitual es el de enfermero jefe o supervisor de área.

"Nos permitiría acceder a puestos directivos en igual de condiciones que el resto de graduados", ha resaltado el presidente del CGE. Un punto más hacia la mejora de las condiciones laborales de la profesión sanitaria más numerosa de España, compuesta por más de 345.000 personas.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.