El Colegio Oficial de
Enfermería de Madrid (
Codem) ha salido al paso de la polémica desatada por el artículo de
Arcadi Espada publicado este pasado domingo 10 de diciembre en
El Mundo y titulado
‘El sueldo mísero de las enfermeras’ para manifestar su más
absoluta repulsa y oposición. En este artículo, el escritor y periodista llega a comparar la profesión enfermera con la prostitución.
En dicho artículo, Espada explica su postura ante una campaña surgida en redes sociales
contra la prostitución y, al final de su reflexión, escribe que “desde el punto de vista de la mecánica de los cuerpos la prostitución es un oficio
repulsivo. Tampoco
la enfermera que limpia a los viejos quisiera estar allí. Desde una consideración estrictamente técnica, los dos oficios se parecen mucho y las
disposiciones morales no deberían velar esta evidencia. Tampoco los rendimientos económicos: entre las afrentas más hirientes de la desigualdad están los sueldos escandalosamente bajos de las enfermeras”.
El
Codem considera que una comparación así es
intolerable y por eso exige una
rectificación a Arcadi Espada, "al tiempo que se le invita a conocer nuestra profesión ya que de su artículo se deduce su absoluto
desconocimiento, por no decir
desprecio", según señala el órgano colegial en un comunicado. El Codem refleja la indignación de muchos profesionales de la enfermería, que, han inundado las redes sociales desde la publicación del artículo.
"Perdone que le diga pero mi profesión se parece a la de puta como un huevo a una castaña y como enfermera limpio a los 'viejos' con gusto, profesionalidad y la mejor de mis sonrisas", señala en Twitter una usuaria que se indentifica como Mely. "Cuando nos necesite, se sorprenderá. Porque en el cuidar está el aseo y otras necesidades básicas, además de las vitales. Haga el favor de preguntarnos y no difame", añade otra, que se identifica como Nuria de Argila.
Profesión vocacional
El colegio profesional cree que es necesario precisar al columnista que el colectivo enfermero "está formado también por hombres y que en todos los casos se trata de una
profesión vocacional por lo que la enfermera y el enfermero, parafraseando al autor, sí quieren estar allí".
"Desde nuestra entidad debemos señalar que
los dos “oficios” no se parecen en nada y por ello el Codem se dirigirá igualmente al diario
El Mundo para mostrar su disconformidad con el artículo publicado en sus páginas y que disponga las medidas oportunas para llevar a cabo una rectificación o una disculpa con un colectivo que en el caso de la Comunidad de Madrid ronda ya los 50.000 profesionales", termina el comunicado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.