Profesionales > Enfermería

Enfermería espera a Sanidad para paliar sus "insuficientes" especialidades

La profesión ha pedido una reunión con García para presentarle sus propuestas para la creación de nuevas formaciones EIR

Florentino Pérez Raya, presidente del CGE.

11 dic 2023. 07.00H
SE LEE EN 3 minutos
POR MARÍA ALCARAZ
0
El desarrollo de nuevas especialidades enfermeras continúa en 'stand by'. Con un nuevo de Ministerio de Sanidad todavía entrando en calor, desde la profesión enfermera han empezado a 'dejar caer' la necesidad de fomentar la formación especializada en su gremio. Un objetivo que, por ahora, sigue parado a espera de una reunión con la nueva ministra de Sanidad, Mónica García. 

"Estamos a la espera de reunirnos con el Ministerio de Sanidad para abordar no solo este tema, sino el resto de tareas pendientes que trabajamos en Enfermería", explican desde el Consejo General de Enfermería (CGE) a Redacción Médica. Representantes de la organización comentan que la creación de nuevas especialidades "debe abordarse con seriedad" y que para ello es esencial "contar con todas las partes implicadas".

Sobre el impulso de nuevas formaciones especializadas, desde el CGE hacen hincapié en que "las seis que están activas son claramente insuficientes". Por ello, la creación e impulso de nuevas especialidades fue uno de los ejes vertebradores de la última cumbre enfermera celebrada por la organización. "Debemos analizar y consensuar si es pertinente solicitar nuevas especialidades de Enfermería", aseguran desde el consejo.

La futura especialidad de Enfermería de Urgencias y Emergencias encabeza las peticiones desde el sector. "Hay que dar respuesta a las necesidades de la población y la profesión, y en esta línea puede tener cabida la especialidad de Urgencias en Enfermería", comentan desde el CGE. Una idea no solo respaldada desde el ámbito colegial, sino también desde el área asistencial, la Asociación EIR y las sociedades científicas.


‘Acelerón’ de las nuevas especialidades médicas


Con el MIR de Urgencias y Emergencias casi a punto, Medicina copa por ahora el protagonismo en el desarrollo de nuevas especializaciones. Tanto es así que, en sus primeros días en el cargo, la ministra de Sanidad ha anunciado la intención de dar un empujón al desarrollo un MIR de Infeccionas. La líder de la cartera aseguró que dentro del grupo de especialización de Ciencias de la Salud, enmarcado dentro de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS) ya hay un subgrupo que trabaja en la propuesta de Infecciosas.

Este 'acelerón' de Medicina es algo que, desde otros ámbitos sanitarios, como Enfermería o Psicología, no consideran que vaya en detrimento de su propia especialización. 


Especialización en otras profesiones sanitarias


"Siempre son positivas estas iniciativas, y acaban de llegar", asegura Javier Prado presidente de Sociedad Española de Psicología Clínica. El profesional es uno de los impulsores del desarrollo de una especialidad de Psicología Clínica en la Infancia y Adolescencia, una petición que, tras varios vaivenes, empieza a despegar. Prado comenta que en su caso todavía está por ver "qué posición tienen al respecto tienen desde Sanidad sobre esta nuevo PIR". "Hemos pedido una reunión y esperamos tener una respuesta pronto, aunque entendemos que acaban de llegar y deben ser muchos los temas que se han encontrado sobre la mesa", hace hincapié.

De esta manera, Mónica García encuentra sobre su mesa peticiones, desde todas las profesiones sanitarias, para impulsar la especialización con propuestas concretas. Queda esperar, una vez el MIR de Urgencias y Emergencias sea una realidad, cuáles serán sus siguientes pasos.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.