El
Sindicato de Enfermería, Satse, ha denunciado el “escasísimo” peso que se ha dado a la Enfermería en el recien elegido
Consejo Asesor de Sanidad y Servicios Sociales,
órgano consultivo y de asistencia a la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Maria Luisa Carcedo.
Satse critica que
solo se haya elegido a una enfermera, María Dolores Calvo Sánchez, para formar parte del Consejo Asesor de Sanidad y Servicios Sociales cuando Enfermería es el
colectivo profesional sanitario más numeroso del Sistema Sanitario español. De igual manera, recrimina al Ministerio de Sanidad que
no se haya designado a ningún fisioterapeuta.
“Nos gustaría que se explicase desde el
Ministerio de Sanidad a los cerca de
300.000 enfermeros y enfermeros y más de
50.000 fisioterapeutas que hay en nuestro país porqué se ha estimado tan poco relevante su opinión a la hora de colaborar en el diseño de la política sanitaria española de los próximos años”, indican desde Satse.
Ocho de cada diez son médicos
Desde la organización sindical se apunta que, además del presidente del Consejo, un total de
16 miembros son profesionales de la Medicina, es decir, el 80 por ciento, mientras que solo se ha elegido a una enfermera. En el caso de la Fisioterapia, no hay ningún profesional que les represente.
Satse entiende que se trata de un
claro agravio y una lamentable afrenta hacia los profesionales de Enfermería y Fisioterapia de nuestro país por parte de un Ministerio que se muestra así de manera “elitista y sectaria”, y ante el que la organización sindical toma buena nota de cara a futuro.
“Estamos ante un consejo asesor medicalizado y corporativista que entendemos que va a dar una visión muy parcial de la situación y problemas del sistema sanitario español, así como de las funciones y condiciones de sus distintos profesionales”, apunta.
Según Satse, la elección del nuevo Consejo Asesor de Sanidad constituye un ejemplo más del
escaso reconocimiento que se da todavía a los profesionales de Enfermería y Fisioterapia desde las administraciones públicas, recordando que la presencia de enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas es prácticamente inexistente en altos puestos de responsabilidad administrativa en el ámbito
sanitario de nuestro país.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.