Enfermería da el ‘sí’ al Foro de las Profesiones Sanitarias

El apoyo de los médicos está pendiente de que Sanidad de su ‘ok’ a las dos exigencias

Viernes, 06 de marzo de 2015, a las 12:37
Jesús Vicioso Hoyo. Madrid
“Sin condiciones”. Los máximos representantes de la Enfermería española estarán en la constitución del Foro de las Profesiones Sanitarias, que tendrá lugar el próximo día 12 en el Ministerio de Sanidad. González Jurado afirma estar “contentos y esperanzados” ante la cita.

Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería.

La confirmación de la presencia de estos profesionales se contrapone al ‘sí’ condicionado de los médicos, en cuya última reunión de su foro sectorial condicionaron su asistencia a que el departamento dirigido por Alfonso Alonso cumpliese con dos exigencias: que el foro se constituya a la vez que se apruebe su reglamento de funcionamiento interno y que el ministerio informe sobre cómo se va a tramitar el acuerdo sobre gestión clínica consensuado desde hace meses.

Sin embargo, los enfermeros reconocen que se encuentran en pleno proceso de diálogo con el ministerio y que hay predisposición de Alonso en sacar adelante sus pretensiones, entre las que se incluye la puesta de largo del nuevo ente. “Nosotros estamos contentos y esperanzados con la constitución del Foro de las Profesiones Sanitarias y no vamos a poner condición alguna para su constitución porque se trata de un lugar de debate y de dialogo que es necesario, por no decir imprescindible”, según manifiesta el presidente del Consejo General de Enfermería (CGE), Máximo González Jurado.

Para el responsable, el foro se trata de “una herramienta realmente necesaria” para que los representantes de las profesiones sanitarias puedan “abordar, analizar y consensuar” con la administración, de forma conjunta y colegiada, “todos los grandes temas de Estado relativos a la sanidad. “Que son todos aquellos que afectan a los derechos fundamentales de las personas, a la seguridad de los pacientes y la calidad asistencial”, subraya.

De igual forma, González Jurado manifiesta que el Foro de las Profesiones Sanitarias es “el sitio idóneo para debatir y trabajar” los asuntos que preocupan a los profesionales. “Aquellos donde, para poder avanzar, es imprescindible el estudio, el debate, el dialogo y el acuerdo de todos y cada uno de quienes hacemos posible el normal funcionamiento de la sanidad”, comenta, al tiempo que añade: “Esos temas no se pueden ir debatiendo de forma aislada e individual con cada una de las profesiones sanitarias, porque el proceso se eterniza y no tiene sentido tal forma de actuar, lo lógico es reunirlas en un mismo foro y trabajar todos juntos a favor de la sanidad y de los pacientes”.

Por último, el presidente del CGE afirma que “trabajará y ayudará” en todo los necesario para que se constituya y que estén “todas las profesiones sanitarias en él”.

ENLACES RELACIONADOS:

Los médicos dirán ‘no’ al Foro de las Profesiones Sanitarias si Alonso obvia sus exigencias (03/03/15)