El sindicato de enfermería, Satse, pondrá en marcha a partir del próximo mes de mayo un Observatorio de Bioseguridad con el objetivo de contar con una radiografía real de la situación existente en todos los centros sanitarios en esta materia, después de que la organización haya visto una falta de interés por parte de los empleadores públicos y privados.
La inminente puesta en marcha del citado observatorio, una iniciativa que se desarrollará de manera conjunta con el Consejo General de Enfermería, dentro de las acciones de la Mesa de la Profesión Enfermera, ha sido uno de los asuntos abordados en la reunión del Comité Ejecutivo Estatal de Satse, órgano que reúne al Secretariado Estatal y todos los responsables autonómicos de la organización sindical.
El Comité Ejecutivo considera que, aunque en 2010 se aprobó, y posteriormente se traspuso al ordenamiento una directiva de la Unión Europea para prevenir las lesiones que provocan los cortes o pinchazos a los profesionales sanitarios en el ejercicio de su trabajo, la mayoría de las administraciones sanitarias, así como las empresas privadas que gestionan centros sanitarios, han hecho muy poco al respecto.
Otro de los asuntos abordados en el comité fue el Real Decreto que regula la prescripción enfermera, acordando exigir al nuevo Gobierno que resulte de las urnas, tras el 26 de junio, la “inmediata solución al grave problema profesional y asistencial que ha provocado el actual Ejecutivo”, publicando una norma con modificaciones de última hora que no estaban consensuadas con la profesión enfermera.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.