El Consejo General de Enfermería (
CGE) ha publicada este miércoles un tweet rechazando la última campaña del grupo financiero
BBVA España, donde se muestra a una mujer
dando a luz en un paritorio, por “deshumanizar el parto” y representar “la
violencia obstétrica”.
Según ha aclarado este organismo, el vídeo de BBVA representa todo “lo que no se debe realizar” en la atención de un parto. “Por ejemplo, el empleo de la
maniobra Kristeller o el ambiente quirúrgico y poco íntimo para la madre”, han resaltado.
Rechazo a la imagen pública que se da sobre el parto
La vocal matrona del CGE,
Montserrat Ángulo, ha incidido en que “desechan” y “denuncian” la imagen pública que se está dando sobre cómo debería ser un parto porque puede visualizarse como “algo normal”. “Un nacimiento y su atención no se debe considerar desde esta perspectiva”, ha afirmado esta enfermera.
Desde el CGE han querido recordar que, para este tipo de producciones audiovisuales donde se representa la labor de las enfermeras, es “imprescindible” que se asesoren antes de la mano de estas profesionales, en este caso, de especialistas dedicadas a la
Obstetricia y Ginecología.
El vídeo sobre el parto de BBVA
En el vídeo publicado por BBVA España con el título
‘Parir, vivir. Ir. Hoy comienza todo’, se muestra a una mujer dándo a luz en un paritorio junto a tres enfermeras, una de ellas realizándole la maniobra Kristeller y animando a la paciente a que empuje para sacar al bebé.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.