El
Sindicato de Enfermería, Satse, ha denunciado que los pacientes y
enfermeras y enfermeros de los servicios de Urgencias de muchos hospitales de nuestro país han vuelto a ser este año los grandes perjudicados del claro desinterés de los distintos servicios de salud autonómicos por
evitar la saturación y colapsos que se producen de manera recurrente con la
llegada de la gripe.
En este sentido, el Sindicato de Enfermería recalca que, haciendo una
planificación apropiada en todas las comunidades autónomas, se deben
aumentar previamente las plantillas y las camas disponibles en los hospitales, así como reforzar los equipos en los centros de
Atención Primaria.
El Sindicato de Enfermería ha venido criticando en los últimos días en las diferentes comunidades autónomas que la práctica totalidad de los servicios de salud han vuelto a
reaccionar “tarde y mal” ante un problema que saben que se va a volver a registrar en la mayoría de los centros hospitalarios porque así sucede año tras año.
Satse critica que aunque la situación se repite año a año no se toman decisiones hasta que no se saturan y colapsan
|
En este sentido, la organización sindical reitera que los servicios de salud saben perfectamente que la
llegada de la gripe conllevará un importante aumento de personas que acudirán a los servicios de Urgencias para ser atendidos y, salvo contadas excepciones, hasta que éstas se saturan y colapsan no se plantean tomar decisiones al respecto.
Profesionales desbordados
Las principales consecuencias de esta mala
planificación en recursos humanos y materiales son pacientes en camillas y sillas de ruedas por los pasillos, esperas de resultados superiores a las 48 horas, espacios sin cortinas ni biombos que ofrezcan cierta intimidad y profesionales sanitarios absolutamente desbordados, especialmente las enfermeras y enfermeros, afirman desde Satse.
“Las gerencias de los distintos centros hospitalarios solo toman cartas en el asunto cuando se han vivido distintos episodios o situaciones de
colapso y desbordamiento y lo suelen hacer poniendo parches temporales, como el reforzamiento puntual de las plantillas o la apertura de nuevas camas, y no en todos los casos”, asevera el Sindicato.
Una lamentable realidad que, según SATSE, se repite, año tras año, por el claro interés de las distintas
administraciones sanitarias públicas por ahorrar dinero en lugar de aumentar los recursos humanos y materiales que resulten necesarios durante las semanas en las que todos los años la incidencia de la gripe es mayor entre los ciudadanos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.