El
Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha admitido a trámite el recurso contencioso-administrativo interpuesto por el Colegio Oficial de Enfermería de Madrid (Codem) contra la
adaptación de la prescripción enfermera de la consejería de Sanidad de la Comunidad de
Madrid por la que se regula el procedimiento de acreditación para la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano.
Desde el Codem aclaran que el motivo que sirvió de base para la impugnación de la orden es la vulneración del principio de igualdad ante la ley por
excluir a 20.000 enfermeras y enfermeros (los que no están vinculados al SERMAS) de la posibilidad de obtener su acreditación para la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano en los términos previstos en el Real Decreto 954/2015, por el que se regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros y en el artículo 79.1 del Real Decreto Legislativo 1/2015, de 24 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios.
La Comunidad de Madrid
aprobó su orden de prescripción enfermera el pasado 4 de mayo y en ella especificaba que el nuevo procedimiento se aplicaba al personal de Enfermería que presta servicios en los centros y organizaciones adscritos o vinculados al Servicio Madrileño de Salud, al SUMMA 112 y a las Oficinas Regionales. Además, la consejería liderada por Enrique Ruiz Escudero anunció que acreditará de oficio a todos los profesionales sanitarios a los que afectará la norma.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.