El Consejo General de Enfermería (CGE) ha incluido en su plan integral para 2023 un
teléfono de asistencia jurídica 24 horas para que las enfermeras que sufran una agresión en el trabajo puedan acudir a él. El proyecto, que se encuentra en fase de piloto, tiene objetivo dar recursos a los profesionales para que, en caso de enfrentarse a la situación, tengan una
guía para poder interponer una denuncia.
Diego Ayuso, secretario general del CGE, ha explicado a
Redacción Médica que este teléfono estará siempre disponible y tendrá una
numeración única para toda España. “La idea es que sea un recurso a mano, como ha llegado a ser el 016 o el 112”, ha comentado.
El teléfono, funcionará con un servicio externalizado, en el que están especializados en la
atención jurídica en el ámbito sanitario. “Les contamos nuestra idea y, en base a ello, se ha configurado un grupo externo de profesionales en agresiones que estará disponible para atender a las enfermeras”, ha desarrollado Ayuso.
Liderado por tres comunidades
El proyecto sigue en fase piloto y, como ha adelantado este medio, por ahora
Andalucía, Navarra y Galicia serán las comunidades autónomas en las que se pruebe el teléfono. Los tres territorios coinciden con tres de regiones en las que hay más agresiones a enfermeras en España. La decisión y desarrollo del plan es muy reciente por lo que todavía “están viendo cómo
poner en marcha los protocolos, qué objetivos tienen y cómo se desarrollará el proceso”.
"Se ha configurado un grupo de profesionales en agresiones que estará disponible para atender a las enfermeras"
|
Los últimos datos de agresiones enfermeras, correspondientes a 2021, cifran en más de 1.600 los altercados. Repartido por regiones,
Andalucía registró el mayor número de estos sucesos con 612 casos, seguida de Navarra (167), Castilla y León (161) y Galicia (154).
Grueso de agresiones sin denunciar
Durante la presentación de estos datos, a comienzos del mes de febrero, Ayuso recordó que las cifras “no reflejan el total de las agresiones reales”, pues hay una “infranotificación” de
incidentes violentos en los centros sanitarios. Con normalidad, cuando se habla de insultos o amenazas, no se suele denunciar esa agresión.
Además del teléfono, desde el CGE van a impulsar
varias acciones dentro del plan con el objetivo de evitar agresiones y, en caso de que ocurran, que sean denunciadas. Además de una campaña en redes sociales, han elaborado un curso de formación gratuito para las 300.000 enfermeras en activo en España. En curso está impartido por el Instituto Superior de Formación Sanitaria (Isfos) y tiene de 20 horas de duración.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.