El Ministerio de Sanidad
ha recibido este martes al Consejo General de Enfermería (CGE). El secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, y su asesora Paloma Calleja han mantenido un encuentro con el presidente del organismo colegial, Florentino Pérez Raya, y su equipo, compuesto por los vicepresidentes de la entidad, Raquel Rodríguez y José Luis Cobos, y el secretario general, Diego Ayuso. Una reunión en la que se han puesto sobre la mesa algunas de
las principales preocupaciones del sector, como es el caso de la creación de un grupo A unificado para todos los empleados del Sistema Nacional de Salud (SNS) con grados universitarios o la puesta en valor de la indicación enfermera.
Fuentes del CGE han indicado a
Redacción Médica que el encuentro se ha desarrollado en
"un ambiente de sintonía", al comprender el departamento que encabeza Mónica García los problemas que afectan a las enfermeras y compartir el tratamiento que requieren. Pérez Raya ha resaltado que "son conscientes del malestar del colectivo" y que "se pueden poner en marca algunas medidas que resuelvan algunos de estos males endémicos". "A principios de año puede haber novedades en algún sentido y confiamos en los responsables del Ministerio y en el trabajo que, en el ámbito de la Enfermería, están llevando a cabo junto a su equipo de colaboradores", ha agregado.
"A principios de año puede haber novedades en algún sentido", ha puntualizado Pérez Raya
|
En este sentido, el principal ente representante de las enfermeras se muestra
dispuesto a continuar en contacto con las autoridades gubernamentales para seguir con el tratamiento de las distintas problemáticas que damnifican al sector, integrado por más de 300.000 profesionales, el mayor colectivo sanitario de España. "Estamos dispuestos a mantener más reuniones en cualquier momento que sea necesario para avanzar en los asuntos que afectan a Enfermería", han resaltado las mismas fuentes.
Temas tratados en la reunión
Entre los asuntos debatidos entre ambas delegaciones, uno de los más destacados es
la constitución del grupo A unificado. Así, Padilla y Pérez Raya han abordado
los posibles cambios legislativos y administrativos que se deberían llevar a cabo para el establecimiento de este nivel laboral dentro del SNS. En la actualidad, las enfermeras forman parte de la categoría A2 -compartida con Fisioterapia-, un punto por debajo de los titulados en Medicina o Farmacia, que se ubican en A1. Esta diferencia hace que los primeros reciban unos salarios menores y vean más complicado conseguir puestos de liderazgo dentro de la estructura sanitaria. Según el presidente del CGE, la clasificación vigente no cuadra con las responsabilidades laborales de las profesionales que representa.
También se ha conversado sobre la adaptación de la Ley 29/2006 de Garantías y Uso Racional de Medicamentos y Productos Sanitarios - conocida popularmente como Ley del Medicamento-, que permitirá a las mencionadas sanitarias
indicar fármacos en distintos ámbitos de su competencia. Sanidad ha señalado que este punto se ultima en estos momentos, aunque la reforma debe pasar por el Parlamento para su aprobación definitiva.
En caso de dar luz verde a esta modificación,
el número de guías de indicación enfermera para tratamientos sujetos a prescripción médica podría incrementarse de manera exponencial. Pese a la existencia de un Real Decreto que otorga a estas sanitarias esta competencia, su aparición se ha materializado únicamente en 10 documentos, elaborados por el Ministerio e implantados por las comunidades autónomas. Se trata de aquellas centradas en las centradas en preparados para el tratamiento de heridas, diabetes mellitus uno y dos, hipertensión, quemaduras, ostomías, anticoagulación oral, fiebre, procedimientos diagnósticos o terapéuticos que requieren de anestésicos locales, deshabituación tabáquica e infección del tracto urinario inferior en mujeres adultas.
"Estamos dispuestos a mantener más reuniones para tratar los asuntos de Enfermería", han indicado desde el CGE
|
Los interlocutores del CGE han presentado otras reivindicaciones, como es el caso del
escaso desarrollo de las especialidades de Enfermería en buena parte de las comunidades autónomas. Y es que, pese a la aprobación del Real Decreto que las regulaba hace más de 20 años, algunas de estas disciplinas todavía no cuentan con categorías profesionales y bolsa de trabajo para sus miembros en determinadas divisiones territoriales. Una situación que puede desalentar a las egresadas a optar a una vacante formativa EIR.
Saturación de las profesionales
Además de estas preocupaciones, el equipo del organismo colegial ha mostrado a Padilla y Calleja los resultados del último informe sobre los efectos de la sobrecarga de trabajo en la salud mental de las enfermeras. La encuesta en la que se basa dicho estudio reveló que
nueve de cada 10 profesionales españolas padecen algún problema psicológico a causa de su rutina laboral y
casi el 60 por ciento ha pensado en abandonar sus funciones.
Para frenar el aumento de los cuadros de ansiedad y otros trastornos mentales, el CGE ha propuesto al órgano gubernamental aumentar la contratación de enfermeras para solventar la presión asistencial. En concreto, se requerirían 125.000 sanitarias para aligerar la carga y
equipar la ratio de profesionales por cada 100.000 habitantes a la media europea. "Si la situación no cambia, viviremos en una sanidad que no puede dar respuesta a los retos asistenciales de una población envejecida y aquejada de patologías crónicas", ha asegurado Pérez Raya.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.