Enfermería es consciente de que está apurando sus últimas opciones de diálogo para que el Gobierno atienda a sus reivindicaciones, entre las que destacan la trasposición de la directiva europea de competencia profesional, el cumplimiento del
Pacto de Sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y el reconocimiento de la
prescripción enfermera.
De no cumplirse sus reivindicaciones, la Mesa Enfermera, compuesta por el Consejo General de Enfermería (CGE) y el sindicato Satse, no descarta emprender acciones más contundentes. Una de ellas, según explica
Máximo González Jurado, presidente del CGE, es la iniciar una campaña de recogida de
firmas para presentar una Iniciativa Legislativa Popular en el Congreso. Este instrumento consiste en una propuesta desarrollada por la sociedad civil que debe ser atendida por el Congreso si consigue 500.000 firmas de apoyo.
"Nos gustaría que fueran los grupos parlamentarios los que entendiesen que se debe normalizar la situación de la profesión enfermera"
|
El momento que ha elegido Enfermería para presentar esta iniciativa no es casual. Si el Gobierno se mantiene en su negativa, los enfermeros mostrarán su descontento en el
Congreso Internacional de Enfermería de mayo, ante una representación de la profesión a escala global. "Será el mejor escenario para mostrar lo buena que es la Enfermería española y lo mal que la trata el Gobierno", ha dicho González Jurado.
Sin embargo, antes de quemar todos los puentes, González Jurado apuesta por la
negociación: "Nos gustaría que fueran los grupos parlamentarios los que entendiesen que se debe normalizar la situación de la profesión enfermera y que por la vía del diálogo se pueda solucionar la cuestión".
El presidente del CGE también quiere esperar al congreso de mayo para dar tiempo a la nueva ministra a asentarse y "explorar todas las opciones en positivo antes de comenzar con otras estrategias".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.