La
Comisión Delegada del Consejo Interterritorial cumplirá este miércoles con uno de los puntos para dar cumplimiento al
Real Decreto de prescripción enfermera, según la documentación a la que ha tenido acceso
Redacción Médica. El órgano que reúne a los viceconsejeros de Sanidad de las
comunidades autónomas elegirá en esta cita previa a la reunión entre consejeros y ministerio a los tres representantes autonómicos que se integrarán en el grupo de trabajo desarrollará los protocolos y guías clínicas sobre la
indicación de medicamentos por parte de Enfermería, tal y como recoge el Real Decreto.
Una de las críticas más extensas tras la aprobación de la norma era precisamente la falta de los protocolos que guiaran la práctica asistencial y que los representantes de Enfermería consideraban imprescindibles para cumplir la ley. Como en muchas otras cuestiones relacionadas con la sanidad, la prolongación durante casi un año del Gobierno en funciones impidió desarrollar estas guías.
Ahora, el Consejo Interterritorial da el primer paso para conformar este grupo de trabajo al
designar a los tres representantes de las comunidades autónomas que le corresponden. Además, deben elegirse a tres personas del Ministerio de Sanidad; uno de las mutualidades de funcionarios; uno del Cuerpo Militar de Sanidad; cuatro elegidos por la Organización Médica Colegial; y cuatro elegidos por el Consejo General de Enfermería.
La elección de estos miembros y el previsible desarrollo de las guías llega justo en el momento en el que se ha vuelto a reunir el
Foro de las Profesiones (que agrupa a médicos y enfermeros) para tratar de llegar a un consenso sobre la prescripción enfermera. De llegarse a este acuerdo profesional, el real decreto podría modificarse e incluso derogarse y podría modificarse la responsabilidad de este grupo de trabajo.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.