Baleares recurre el Real Decreto de prescripción enfermera

Defiende la capacidad de los profesionales de la enfermería para recetar medicamentos básicos

Viernes, 15 de enero de 2016, a las 18:51
Redacción. Palma de Mallorca
El Gobierno balear ha autorizado este viernes a la Abogacía de la Comunidad a interponer un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Supremo contra el Real Decreto 954/2015 de prescripción enfermera.

Marc Pons, portavoz del Gobierno de Baleares.

Así lo ha anunciado el portavoz del Gobierno, Marc Pons, durante la rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno, en la que ha defendido que el sector enfermería ha demostrado tener “la capacidad de prescribir” y, por lo tanto, “debe poder usar medicamentos básicos”.

El RD 954/2015 regula la dispensación de medicamentos y productos sanitarios por parte de los enfermeros y establece que para que estos profesionales usen un medicamento sujeto a prescripción médica, éste debe venir previamente con la prescripción y el diagnóstico de un médico.

La Consejeria de Salud del ejecutivo balear ha defendido la capacitación de los enfermeros y ha argumentado que la nueva normativa “les impide realizar, de manera autónoma, centenares de actuaciones que hasta el momento han llevado a cabo con normalidad y formación y eficiencia probadas”.

Por ello, desde el Gobierno balear creen que la norma aprobada en el Consejo de Ministros el 23 de octubre, y publicada en el BOE el 23 de diciembre, “tiene consecuencias directas para los profesionales de enfermería”, pero también para los propios médicos, “que verán aumentado considerablemente su volumen de trabajo”, y para los usuarios, “que notarán un empeoramiento en la atención”.