Redacción. Madrid.
Durante los últimos meses, la gran batalla enfermera es el Real Decreto de prescripción, que podría no afectar a los profesionales que ejerzan en el ejército. Según el comandante Luis Orbañanos, jefe del Departamento de Enfermería de la Escuela Militar de Sanidad, la norma “deja abierta una vía accesoria en las Fuerzas Armadas donde podemos regular nuestra propia normativa sobre prescripción y en eso estamos en este momento a través de una comisión mixta liderada y dirigida por enfermeros militares”.
Luis Orbañanos, jefe del Departamento de Enfermería de la Escuela Militar de Sanidad.
|
En el ámbito civil, la citada norma se ha convertido en el gran caballo de batalla no solo de la Enfermería sino que para ese ámbito todos los partidos (excepto el PP), sindicatos, organizaciones profesionales enfermeras y cuatro comunidades autónomas han presentado recursos para acabar con una nueva legislación que consideran deja en situación de inseguridad al profesional. De hecho, Andalucía ya ha puesto su propia ley regional de prescripción como ejemplo de lo que se debería hacer (si bien los enfermeros defienden que esta no prevalece sobre la nacional) y Cataluña afirma que creará la suya propia.
Enfermería de Urgencias
La enfermería militar abre a los profesionales la posibilidad de especializarse en Enfermería Médico-quirúrgica o en la de Urgencias y Emergencias, que aún no se encuentran en la rama civil. Una cuestión que recuerda a lo que viven los médicos que, desde la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes), llevan demandando varios años. Si bien Juan González Armengol, presidente de la citada sociedad, ya declaró a Redacción Médica que aunque aplaudía el gesto militar, su posición era escéptica respecto a las posibilidades en la medicina civil. “Este gobierno se cargó en 2011 un trabajo de muchísimos años para implantar la especialidad, y no creo que haya sido por desinterés o desconocimiento”, explicó entonces a este medio.
Esto se debe a que el pasado mes de enero el Cuerpo Militar de Sanidad incorporó la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias junto con otras cuatro nuevas: Análisis y Control de Medicamentos y Drogas, Endodoncia, Periodoncia y Enfermería Médico-Quirúrgica en Operaciones, según publicó el Boletín Oficial del Estado.
Respecto a los enfermeros, para acceder al cuerpo militar deben estar titulados y acceder mediante concurso oposición a las Fuerzas Armadas. A continuación tiene que cumplir un plan de estudios de 70 créditos que les permite obtener empleo en la categoría de teniente.
ENLACES RELACIONADOS:
Sanidad tramita 6 recursos contra el RD de prescripción enfermera (22/03/16)