Jesús Vicioso / Hiedra García. Madrid
El Consejo General de Enfermería ha recurrido el real decreto de troncalidad ante el Tribunal Supremo con el objetivo de proteger a los profesionales que se verán afectados por la derogación del real decreto de especialidades enfermeras.
Máximo González Jurado, presidente del Consejo.
|
El proyecto de troncalidad que apareció el pasado mes de agosto en el Boletín Oficial del Estado supone la derogación del real decreto que regula las especialidades enfermeras, según han contado a Redacción Médica fuentes del Consejo General de Enfermería. Aunque algunos aspectos del ‘decreto enfermero’ aparecen en la troncalidad, otros se quedan fuera, lo que causaría “que haya gente que estaba protegida por la normativa anterior y que al derogarlo, sus derechos adquiridos se ven vulnerados”, según las mismas fuentes.
En el decreto enfermero por ejemplo se establecía un modo transitorio de acceder a la especialidad a través de la prueba de evaluación de competencias ECOE.
Por otra parte, el Consejo General de Enfermería cree que, aunque la troncalidad es un proyecto “muy medicalizado”, “hay cuestiones del decreto que deberían ser reguladas específicamente para enfermería”.
Según han contado las fuentes del Consejo, la Administración debe ahora enviar el expediente tras lo cual, los enfermeros tendrán un plazo de 20 días para formular la demanda. Aseguran además que el Gobierno no tardará en enviar el informe porque ya lo tienen “de otros pleitos”. Varias sociedades científicas han interpuesto su recurso contra la troncalidad, además de dos sindicatos, UGT y CCOO, aunque este último anunció la retirada de su impugnación por haber alcanzado un acuerdo.
ENLACE RELACIONADO:
CCOO recurrirá la troncalidad para evitar la derogación del RD de especialidades enfermeras (07/10/14)