El Consejo de Enfermería aterriza en Marruecos para mejorar la salud de las mujeres maltratadas

Apuesta por el refuerzo de las capacidades, tanto de los profesionales sanitarios como de la sociedad civil

Lunes, 22 de junio de 2015, a las 14:53
Redacción. Madrid
Enfermeras Para el Mundo (EPM) –la ONG de la Organización Colegial de Enfermería- ha puesto en marcha en Marruecos un nuevo proyecto para mejorar el acceso a los servicios de salud de las mujeres que sufren situaciones de violencia de género. En esta labor, EPM colabora con sus socios locales como son la propia Dirección Regional del Ministerio de Salud del Oriental y la Asociación Marroquí de Planificación Familiar-Sección del Oriental.

Responsable de la célula de atención a las mujeres víctimas de violencia explicando la importancia de la denuncia.

Según ha comentado la organización, para muchas mujeres, “la falta de información, el peso de los estereotipos y tabús, la distancia al centro de salud, puesto de policía o establecimientos de la justicia o incluso una acogida inadecuada por parte del equipo de profesionales que ha de atenderlas, suponen un freno importante para acceder a la atención y defensa necesarias y a su derecho a ser protegidas frente a la violencia.”

Para contribuir a cambiar esta situación, Enfermeras Para el Mundo apuesta por el refuerzo de las capacidades, tanto de los profesionales sanitarios (para un mejor diagnóstico y atención y una mejor gestión de las unidades de atención a las víctimas) como de la sociedad civil (con su sensibilización y liderazgo). Además, se reforzarán las unidades de atención a las víctimas/supervivientes de violencia de los hospitales de la zona y se mejorará el sistema de recogida y análisis de datos sobre la violencia de género a nivel provincial.

Esta nueva intervención, que cuenta con el apoyo financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), se lleva a cabo en las provincias de Oujda-Angads, Driouch y Figuig, en la zona nororiental del país.
Del mismo modo, se apoyarán las acciones de coordinación intersectorial y se reforzará el trabajo que realizan las organizaciones de la sociedad civil en materia de lucha contra la violencia de género.

Con las acciones previstas, se mejorará la atención sanitaria de 950 mujeres y niñas que acuden a los servicios de salud por consultas diagnosticadas y/o relacionadas con la violencia de género. Así, un total de 120 profesionales de la Medicina, Enfermería, o Psicología y 60 responsables de las estructuras de salud reforzarán sus capacidades y 50 agentes sanitarios de las asociaciones locales se beneficiarán de un proceso formativo para tener un papel más estratégico en el empoderamiento de las mujeres de la zona.