El Ministerio de Sanidad ha anunciado este martes la
creación del Comité de Cuidados en Salud, así como la
publicación de una ‘macroencuesta’ dirigida a todas las enfermeras españolas, con el objetivo de tener un primer "mapa autorreportado" de la profesión y poder trabajar en cambios concretos para este colectivo sanitario.
José Luis Cobos, vicepresidente tercero del Consejo General de Enfermería (CGE) explica a
Redacción Médica que desde la institución "aplauden esta iniciativa" y asegura que "está alineada con lo que llevan años reivindicando desde el CGE". "
Necesitamos saber cuáles son las líneas maestras del papel que tiene la enfermera dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS)", afirma en enfermero. Desde la organización esperan que medidas que todavía no han terminado de aterrizar, como la
reclasificación A1 o la mejora de las ratios enfermeras tengan una conclusión con este nuevo proyecto ministerial.
El consejo, que ha participado en la elaboración de la mencionada encuesta, explica que esta busca saber "cuál es el pulso de la profesión" para ver qué acciones consideran más necesarias a la hora de ser abordadas. "Hay que buscar
una posición de la enfermera dentro del sistema que pueda ocupar puestos de gestión, además de otros objetivos como la prescripción o la implementación de las especialidades", indica Cobos.
Encuesta para aterrizar "medidas concretas"
José Luis Cobos remarca la importancia de que esta acción "no solo planteé líneas estratégicas", sino que se materialicen en acciones concretas. "Necesitamos que, con el Ministerio de Sanidad como coordinador, con las comunidades autónomas, se lleguen a hechos concretos, como la
puesta en marcha de especialidades, la creación de puestos reales, o más diplomas de práctica avanzada", incide.
Por su parte, Florentino Pérez Raya, presidente del CGE, ha hecho hincapié en la
consecución de la categoría profesional A1 para los profesionales de Enfermería. "Para nosotros es evidente que todas las profesiones con el mismo nivel de formación y responsabilidad tienen que estar en el mismo grupo a los ojos de la Administración, todas en el grupo A, sin distinción. Los matices vendrán después, en temas retributivos, por ejemplo.
El sistema ha cambiado y nuestra profesión también, por lo que no se puede consentir que haya leyes obsoletas, que nos impidan, por ejemplo, estar en puestos de gestión", puntualiza el presidente.
El plan del Comité de Cuidados en Salud se ha presentado este martes al calor del Día Internacional de la Enfermería, marcado en el calendario el próximo 12 de mayo. En la presentación se han plasmado
cinco líneas estratégicas que perseguirán los grupos de trabajo, una vez tengan la
información recopilada por la encuesta. Además, se incluirá en esta planificación la figura de los Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE), que se prevé que tengan una encuesta propia para ver las necesidades del sector.
Sobre esa inclusión de las TCAE en los planes de cuidados, desde el CGE comentan que, "aunque los cuidados deben estar planificados por las enfermeras",
las TCAE "indudablemente" forman parte de los equipos de Enfermería y que "se deben analizar sus necesidades, para saber dónde necesitan ayuda".
"La conversación de pasillo después de la presentación se ha centrado en que este plan tiene que materializarse. Las enfermeras lo que quieres ver es avances plasmados,
estamos cansados de planificar y hablar pero no ver ningún cambio", comenta José Luis Cobos.
Futuro de la Ley de Ratios de Enfermería
Preguntado sobre el lugar que ocupa el proyecto de la Ley de Seguridad del Paciente en los planes de Sanidad, José Luis Cobos comenta que, la también denominada Ley de Ratios "está implícita" en las preguntas realizadas por el ministerio. "Se pregunta en la encuesta directamente.
Queremos saber el número de enfermeras que hay, y dónde trabajan, lo que nos va a dar una visión para establecer ratios no solo cuantitativas sino también cualitativas", asegura. Con esto hace referencia a que, no solo se espera saber cuántas enfermeras faltan, sino si estas son generalistas o especialistas. "La
Ley de Seguridad del Paciente está activa, pero ahora los grupos parlamentarios tienen que empezar de nuevo el periodo de enmiendas. Esperemos que no haya tanta demora como la última vez", ha puesto de manifiesto.
Despertar del EIR Médico-Quirúrgico
Otro de los puntos de destaca dentro de la encuesta es la inclusión de la
especialidad de Enfermería Médico-Quirúrgica dentro de los cuestionarios. Esta, que nació en 2005, no tiene a día de hoy un programa formativo, por lo que está paralizada. "La especialidad sigue viva, pero no se ha podido desarrollar.
Será fruto del análisis que hagamos con este comité qué salidas tiene, si seguimos adelante o proponemos el cambio de englobarla en otra especialidad… tenemos que ver cuál es el panorama para dar respuesta a las necesidades de la población", asegura.
"Nosotros hemos mostrado nuestra máxima colaboración, y vamos a trabajar para que esto sea lo más visible y posible. Estamos
convencidos de que es una buena línea de trabajo, y esperamos que los resultados plasmen cambios en el sistema y no sean solo palabras", concluye el vicepresidente tercero del CGE.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.