El Colegio Oficial de Enfermería de Madrid (Codem) ha emitido un comunicado en el que "desmiente categóricamente las declaraciones de la colegiada Alda Recas en las que acusa a la entidad de abrirle un expediente por ejercer su derecho a la libertad de expresión". Según explica, el colegio es "sumamente respetuoso" con el ejercicio de la libertad de expresión y con todos los derechos constitucionales y "nunca ha abierto ni abrirá expediente alguno por críticas o discrepancias legítimamente manifestadas por alguno de sus colegiados".
El Codem afirma que "se garantiza la independencia del procedimiento y la protección de los derechos del denunciante y la denunciada, quien a requerimiento del instructor podrá aportar las pruebas oportunas para su defensa".
En la documentación remitida a la colegiada Alda Recas se le ha informado, para que en su caso haga uso de los mismos, de todos los derechos y garantías previstos en la Ley 39/2015 de procedimiento administrativo.
Además, la organización colegial apunta que "en ningún caso la apertura de este procedimiento prejuzga el resultado final del mismo y por tanto el Codem quiere dejar claro que no supone automáticamente ni necesariamente una sanción", y añade: "La única persona que hasta el momento ha prejuzgado la situación ha sido la propia colegiada".
En su defensa, el colegio señala haber actuado "en todo momento con arreglo a la normativa aplicable y con absoluta transparencia con la colegiada, con plenas garantías hacia ella y a sus derechos" e "invita" a la colegiada "a optar por la misma transparencia y a hacer público en su totalidad el escrito que ha recibido del colegio".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.