En plenas reivindicaciones enfermeras por la consecución de la
categoría profesional A1 para su colectivo, han surgido varias propuestas para poder acometer esta reclasificación. Entre estas, se encuentra la idea de
aumentar los créditos del grado de Enfermería hasta los cinco años, para poder argumentar que con ese incremento de la formación, las enfermeras puedan aumentar también su categoría profesional.
"La ampliación de créditos es un tema que todavía no hemos planteado en el seno de la conferencia, pero cuando lo hagamos va a tener que ser una conversación a nivel europeo”, asegura
Inmaculada García, presidenta de la Conferencia de Decanos de Enfermería. De esta manera, la decana explica que los grados de Enfermería están
pautados por una normativa europea y que su posible ampliación tiene que realizarse desde ese nivel. “Esto afectaría a las enfermeras alemanas, a las francesas… a todo Europa”, asegura.
Además, comenta que tienen pendiente hablar no solo de esa ampliación, sino de la
distribución de los créditos dentro del grado. “Ahora mismo la mitad de estos corresponden a prácticas y la mitad a teoría, hay que ver si esa es la división correcta y, además, en caso de una ampliación, cómo se distribuirían los nuevos créditos”, desarrolla.
Aumento del conocimiento con más créditos
Por otro lado, Inmaculada García pone en valor que
“cualquier ampliación será positiva” pues supondrá un enriquecimiento de la carrera y un aumento el conocimiento. “Queda pendiente hablar si solo tenemos que ajustar los créditos o realmente es necesaria esta ampliación”, resume la profesional que confirma que, en los próximos meses, se reunirán con los directivos enfermeros europeos para debatir estas cuestiones.
“Nosotros
queremos más formación, y hemos planteado al Ministerio esta necesidad. Ahora nos queda ponernos de acuerdo entre todos”, enfatiza la decana, que recuerda que esto “hay que llevarlo a la Comisión Europea”.
Mejora del reconocimiento a las enfermeras
Inmaculada García define el tema de la reclasifiación profesional de las enfermeras como "complicado y delicado". "Las enfermeras sentimos que desempeñamos un
trabajo fundamental en el Sistema Nacional de Salud (SNS) y que, sin embargo, el reconocimiento profesional a veces falla un poco", asegura la decana.
De esta manera, indica que "hay que reflexionar sobre lo que aporta una enfermera a la sociedad" y que es necesario plantear cómo se puede
motivar el reconomiento social y profesional. "Además, es importante no hacer distinciones entre profesionales enfermeros de la sanidad pública y privada, todos debemos tener esa puesta en valor", añade.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.