El sindicato de Enfermería, Satse, desarrollará a lo largo de
2020, Año Internacional de la Enfermera y la Matrona, distintas acciones de información y sensibilización social en todo el Estado para prestigiar y encumbrar el talento, potencial e importancia de cada una de las 300.000 enfermeras que hay en España
Tal y como ha asegurado el sindicato, "la declaración de 2020 como el Año Internacional de la Enfermera y la Matrona, por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), constituye un hecho histórico que supone un respaldo incuestionable a la gran e imprescindible labor que realizan estos profesionales en todos los sistemas sanitarios del mundo".
El sindicato recuerda que, históricamente, y aún en la actualidad, las enfermeras han visto muy poco reconocido y valorado su trabajo dentro de los sistemas sanitarios y se muestra convencido de que esta conmemoración hará mucho más visible la trascendencia de su labor para mejorar la salud y calidad de vida de pacientes y ciudadanos.
“La
Organización Mundial de la Salud pondrá el foco en las enfermeras y nosotros tenemos que aprovechar esta oportunidad para dar a conocer todo lo que aportamos a la salud de los ciudadanos y al desarrollo y riqueza de cualquier país, tanto a nivel asistencial como docente, investigador, gestor…”, apuntan desde la organización sindical.
Cambio posible y necesario
Las actividades precisarán de la colaboración de ciudadanos, profesionales y gestores públicos
|
Por ello, el Sindicato de Enfermería desarrollará distintas acciones de información y sensibilización a lo largo de los próximos doce meses en todas las comunidades autónomas con las que buscará la
implicación y participación de las enfermeras, así como de administraciones, organizaciones y la sociedad en su conjunto, para dar a conocer y reconocer su esfuerzo y tesón para cambiar a mejor nuestro Sistema Nacional de Salud.
Por otro lado, la organización considera que el año 2020 debe también ser el momento de que los propios enfermeros "asuman su papel protagonista presente y futuro dentro del
Sistema Nacional de Salud y defiendan y consoliden nuevas oportunidades laborales y profesionales, construyendo y haciendo realidad sus propias metas por el bien propio y el de los pacientes y ciudadanos".
Satse confía en que 2020 se convierta en el revulsivo necesario para situar a la profesión enfermera "en el lugar que se merece y corresponde en todos los servicios de salud". “El cambio es posible y necesario, y entre todos (
administraciones, organizaciones, ciudadanía y sociedad en su conjunto…) debemos conseguirlo”, concluye
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.