Profesionales > Enfermería

Cuando Navidad no significa vacaciones: "Quiero y necesito estos contratos"

La enfermera Lucía Lucero trabajó los cuatro festivos principales, afectada por la temporalidad y el bajo sueldo base

Lucía Lucero.


02 ene 2026. 12.00H
SE LEE EN 4 minutos
La primera salida del Sol del año suena a pies descalzos y restos de euforia de la noche que concluye. Sin embargo, centenares de personas avanzan por las calles con los zapatos bien ajustados. Y es que Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo son jornada laboral para aquellos cuya labor no puede esperar al día siguiente. Entre ellos, los sanitarios. Una de ellas es Lucía Lucero, enfermera en la provincia de Sevilla. Una profesional que ha celebrado las cuatro grandes celebraciones del periodo navideño en las entrañas del Sistema Nacional de Salud (SNS).

"Este año me ha tocado trabajar el 24, el 25 y el 31 de diciembre y el 1 de enero, todos por la mañana", ha relatado Lucero a Redacción Médica. De esta forma, la enfermera no ha podido disfrutar de forma completa de los días grandes del presente periodo vacacional, además de perderse las tradicionales comidas de Navidad y Año Nuevo. "Me da pena no haberlos podido pasar con mi familia, pero intento consolarme pensando en que tengo otros días libres", ha suspirado.

Una serie de días de trabajo que los sanitarios acostumbran a abordar con pesadumbre. No solo por perderse las celebraciones navideñas, sino por el agobio que pueden llegar a experimentar. Y es que las plantillas se reducen por las vacaciones de muchos médicos o enfermeras, pero no los incidentes. Las intoxicaciones alimentarias y etílicas se convierten en protagonistas año tras año, junto a las intervenciones por accidentes. Un recuerdo de las fiestas que la mayoría preferiría no tener.


Necesidad frente a preferencia


Lucero ha padecido las vicisitudes de la época por cuádruple partida. Por elección propia, pero influida por la inestabilidad laboral que padece la Enfermería. "No digo de no trabajar, pero me gustaría no tener que cubrir casi todas las fechas importantes por culpa de los contratos temporales. Espero que algún día no me toque laborar todos los festivos", ha comentado.

Y es que su situación es la de muchas enfermeras. Pese a contar con un alto grado de inserción laboral, una de cada tres tituladas trabaja bajo el amparo de acuerdos laborales temporales. Un escenario que obliga a buena parte de las profesionales a asumir relaciones contractuales de semanas o días, muchas de ellas en periodos vacacionales, cuando el personal fijo decide descansar.

"Espero que algún día no me toque laborar todos los festivos"


Una forma de ganar puntos para lograr la ansiada estabilización, pero también para conseguir ingresos extra. Hay que recordar que la hora de trabajo en festivos cuenta con un precio mayor, por lo que acudir al hospital o centro de Atención Primaria en fechas como las mencionadas acostumbra a ir unido de una retribución más alta. Una cuantía que ayuda a incrementar el salario base de las enfermeras. "Quiero y necesito aceptar este tipo de contratos", ha afirmado Lucero. "Es verdad que es una compensación económica bastante interesante. Al final, se nota este plus en la nómina", ha añadido. En concreto, la enfermera ha afirmado que recibirá cerca de 300 euros por trabajar el 25 de diciembre o el 1 de enero en turno de día, considerados como festivos. Los días 24 y 31 de diciembre son laborales en España.


Nocturnidad enfermera


A pesar de las dificultades unidas a trabajar en Navidad, la enfermera sevillana ha puntualizado que todavía lleva "bien" el asistir a pacientes en estas fechas. Misma impresión tiene de los turnos nocturnos, cuya realización goza de plusvalías y complementos salariales. "De momento no lo llevo mal, aunque supongo que cuando lleve más años me será más difícil trabajar de noche, porque altera tu rutina", ha afirmado la sanitaria.

Los extras por nocturnidad y festivas alzan los sueldos percibidos por las egresadas en Enfermería. Distintas voces sindicales y colegiales señalan que dichos complementos no compensan adecuadamente el esfuerzo e impacto en la salud de las profesionales, a la vez que reclaman un incremento del salario base, con el objetivo de no depender de esta clase de ingresos adicionales. Para que acudir al hospital un 1 de enero no responda a la necesidad, sino al simple acto de atender a los demás.  
REGÍSTRATE GRATIS
PARA SEGUIR LEYENDO
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.