Profesionales > Enfermería

Coronavirus: Propuesta para que las enfermeras embarazadas no trabajen

La suspensión de actividad por riesgo en el embarazo está recogido en la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales

Manuel Cascos.

17 mar 2020. 12.10H
SE LEE EN 3 minutos
El sindicato de Enfermería (Satse) ha reclamado a los servicios de salud de las comunidades autónomas que dicten las instrucciones pertinentes para que las profesionales sanitarias embarazadas, o en periodo de lactancia, dejen de trabajar y pasen a una situación de aislamiento en sus respectivos hogares, evitando así riesgos para su salud y la de sus hijos por el coronavirus.

Ante el progresivo incremento de las personas contagiadas con el coronavirus, y conocido, al menos, un caso de una enfermera embarazada que ha dado positivo en Málaga, Satse ha asegurado que es "imprescindible" proteger a las profesionales sanitarias en estado o en periodo de lactancia, evitando que sigan trabajando en sus centros sanitarios.

Además, el sindicato ha recordado que el paso a la situación de suspensión de su actividad por riesgo durante el embarazo está recogido en la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales, percibiendo una prestación económica del Instituto Nacional de la Seguridad Social.


Las bajas por embarazo o lactancia deben ser compensadas 


En concreto, esta norma contempla que cuando no existan puestos o función compatible exentos de riesgos a efectos de protección del embarazo, podrá declararse el paso de la trabajadora afectada a la situación de suspensión por riesgo durante el período necesario para la protección de su seguridad o de su salud y mientras persista la imposibilidad de reincorporarse a un puesto compatible con su estado.

Satse ecuerda que también es de aplicación durante el período de lactancia natural, si las condiciones de trabajo pudieran influir negativamente en la salud de la mujer o del hijo, pudiendo la profesional acogerse a la situación de suspensión por riesgo durante la lactancia natural de hijos menores de nueve meses, percibiendo la trabajadora en ambos casos, si es por embarazo o lactancia, una prestación económica del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

Satse entiende que "estas profesionales deben ser consideradas como cualquier persona que se encuentra en una situación de riesgo de contagio"

“Entendemos que estas profesionales deben ser consideradas como cualquier persona que se encuentra en una situación de riesgo de contagio y, por tanto, propiciar su aislamiento en sus respectivos hogares durante el periodo de tiempo establecido al efecto”, apuntan desde la organización sindical.

Al respecto, el Sindicato subraya que, aunque de momento no se haya demostrado una especial sensibilidad al contagio del Covid-19, el embarazo conlleva cambios físicos que pueden aumentar la vulnerabilidad de estas mujeres ante las infecciones respiratorias virales, de ahí que, por ejemplo, se les recomiende vacunarse de la gripe.

Por último, desde la organización sindical se insiste en que, las enfermeras son los profesionales que están en primera línea de atención a los pacientes y ciudadanos, tanto en hospitales como en los centros de Atención Primaria, donde se encargan, entre otras actuaciones, de la recogida de muestras y, por consiguiente, se encuentran muy expuestos al contagio.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.