El
Ministerio de Interior ha convocado 15 plazas para el
Cuerpo de Enfermería de Instituciones Penitenciarias, según
recoge este miércoles el Boletín Oficial del Estado (BOE). El sistema para optar a estos puestos es el de oposición y conllevará la superación de un período de prácticas en centros penitenciarios.
Para optar al puesto los aspirantes deberán ser
graduados o diplomados en Enfermería. Además, no deben haber sido condenados a penas de más de tres años de cárcel. La solicitud deberá entregarse antes de los próximos 20 días de su publicación en el BOE, es decir: el 2 de febrero de 2017.
Las
tasas para realizar el examen son de 22,42 euros. Quedan exentos de pagarlas personas con una discapacidad mayor del 33 por ciento, parados de más de un mes, familias numerosas especiales y las víctimas del terrorismo. Los miembros de familias numerosas generales pagarán 11,21 euros.
La
oposición tendrá una duración máxima de cinco meses y constará de tres ejercicios: una prueba de 100 preguntas con respuesta múltiple, desarrollo de tres temas escritos y la resolución de tres supuestos prácticos en un tiempo de hora y media sobre las competencias del Cuerpo de Enfermeros de Instituciones Penitenciarias.
Las
prácticas tendrán una duración inferior a seis meses y consistirán en una fase formativa y otra fase en un Centro Penitenciario. Al final de cada una de las partes, se decidirá si el candidato es apto para continuar. Si alguna de las aspirantes no puede completar el proceso por embarazo de riesgo o parto, la situación se prolongará hasta que supere las fases, siempre que no se menoscabe el derecho de otros aspirantes. En cualquier caso, será determinado por el tribunal correspondiente.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.