Concha Gómez Cadenas ya es oficialmente la nueva
presidenta del Colegio de Enfermería de Teruel. El pasado viernes recibió las credenciales de su cargo de manos del presidente del Consejo General de Enfermería,
Florentino Pérez Raya.
Gómez tiene como principales retos "el reconocimiento de la profesión" y la
obtención del A1, en línea con la reivindicación del Consejo General de Enfermería en el ámbito nacional. "Vamos a luchar por conseguir el grado A1 que
es algo que nos merecemos todos los enfermeros" y supone una vía, ha añadido, "para acceder a aquellos cargos donde se toman las decisiones en política sanitaria".
La nueva presidenta ha querido reconocer el trabajo hecho en el Colegio por la Junta anterior en cuestiones como la formación, la investigación, la
lucha contra la violencia de género y la defensa de la igualdad, donde ha asegurado que se han dado pasos importantes y se han hecho bien las cosas, por lo que se seguirá en esta línea.
Además, ha manifestado su voluntad de
apostar por las nuevas tecnologías y las redes sociales, consciente, ha asegurado, de que "es el espacio donde se mueve la gente joven y donde, por tanto, debemos estar para que nos conozcan". Desde una perspectiva más personal, ha indicado su propósito de convertir el colegio en "la casa de todos los enfermeros", en un lugar de encuentro al que "si la pandemia lo permite, acudan nuestros colegiados no solo para realizar actividades formativas sino también para relacionarse y crear vínculos".
¿Cuál es la trayectoria de Concha Gómez?
Gómez lleva más de treinta años ejerciendo su profesión como enfermera y está muy
vinculada a la Atención Primaria en el ámbito rural y a la Geriatría, actividad que compatibiliza con la docencia. Además, es licenciada en Antropología y cuenta con un máster en Bioética, actualmente es presidenta del Comité de Ética Asistencial de la provincia y posee un doctorado en Ciencias Sociosanitarias y en Humanidades Médicas.
Junto a ella, la nueva Junta del Colegio de Enfermería de Teruel está integrada por Ana María Castellote (vicepresidenta), David Navarrete (secretario), Patricia Paricio (tesorera) y los vocales María Lourdes Ortiz, Inés Paula Castellot, María José Edo y Francisco Javier Alegre.
Pérez insistió en que la profesión prepara una gran movilización nacional ante la
indiferencia de los políticos y responsables de las diferentes administraciones públicas. "Nuestras enfermeras no aguantan más ni la presión ni el estrés, ni la falta de estabilidad laboral ni los obstáculos a su desarrollo profesional", afirmó.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.