Redacción. Madrid
La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO ha remitido un escrito al ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso, exigiéndole que, como presidente del Consejo Interterritorial, realice una convocatoria extraordinaria y urgente del mismo “ante la magnitud del conflicto abierto en el Sistema Nacional de Salud por la entrada en vigor el 24 de diciembre del mal llamado Real Decreto de prescripción enfermera”.
Antonio Cabrera, secretario general de la Federación de Sanidad de CCOO.
|
El objetivo es, a juicio del sindicato, “consensuar medidas que no impidan el normal funcionamiento de los centros, no sitúe en ilegalidad las actuaciones de los profesionales y asegure la calidad de la atención que se presta”.
CCOO pide al ministro en funciones que informe “de manera inmediata, completa y transparente” a la representación legal de los trabajadores y trabajadoras en la Mesa del Ámbito Negociador del SNS, cuya convocatoria ha solicitado hace semanas. En caso de no realizarla, CCOO entiende que “incurrirá en una grave dejación de sus funciones”.
Al mismo tiempo, el sindicato se ha dirigido a todos los consejeros y consejeras de Sanidad de las comunidades autónomas informándoles de este escrito y solicitándoles a su vez que, como miembros del Consejo Interterritorial, pidan la convocatoria de dicha reunión, ya que según su reglamento la convocatoria del pleno la podrá realizar tanto el presidente (el ministro) como un tercio de sus miembros.
CCOO corresponsabiliza a los negociadores de dicho RD, “los integrantes de la autodenominada Mesa de la Profesión Enfermera” (Consejo General de Enfermería y el sindicato Satse) y al Ministerio de Sanidad, de las “consecuencias negativas que se están derivando para la asistencia sanitaria y el clima laboral entre categorías en los centros de trabajo del conjunto de las comunidades”.
“Dicho Real Decreto no se ajusta a la realidad de la práctica sanitaria que desde hace años se está realizando en nuestro sector, ni a la formación y capacidad de nuestros profesionales. Su aplicación está generando una indefensión legal en la actuación diaria en la atención a los pacientes”, añade el responsable de Negociación Colectiva de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO, Luis Álvarez.