Redacción. Madrid
Cerca del 90 por ciento de los profesionales de Enfermerías encuestados por el Barómetro Enfermero, elaborado por Satse, se muestras partidarios de regular la prescripción enfermera y alrededor del 60 por ciento entiende que conllevará una mayor visibilidad y reconocimiento social del colectivo.
Víctor Aznar, presidente de Satse.
|
En concreto, el sindicato ha pedido opinión a cerca de 4.135 enfermeros de toda España sobre el pendiente desarrollo reglamentario del Real Decreto por el que se regula la indicación, uso y autorización de la dispensación de medicamentos y productos sanitarios por parte de estos profesionales, entre otros asuntos. Así, Satse desprende que el 90 de los encuestados valoran esta normativa de forma positiva y, de ellos, el 48,93 por ciento estaría totalmente a favor y opina que sería un éxito para el sector, frente al 39,09 por ciento que piensa que es una medida positiva pero no prioritaria. Solo un 2,73 por ciento le parece algo totalmente innecesario e irrelevante para el colectivo.
Por otro lado, alrededor del 60 por ciento de los encuestados afirma que ayudaría a visibilizar al sector enfermero, al considerar que el reconocimiento legal de esta competencia conlleva un reconocimiento social; frente al 32 por ciento que manifiesta no estar seguro, y un 8,54 por ciento que no cree, en absoluto, quesea de ayuda ni que ambas cuestiones guarden relación.
A través de un comunicado, Satse también explica que, en la actualidad, el compromiso del Ministerio de Sanidad es aprobar el desarrollo reglamentario de este Real Decreto después del verano, una vez que cuenta ya con el informe preceptivo del Consejo de Estado. Por ello, el sindicato ha reiterado que la prescripción enfermera se adecua perfectamente a la formación académica y desarrollo actual del sector.
“La prescripción enfermera facilita un mayor conocimiento del profesional al usuario, y ofrece una mayor seguridad al paciente, al realizarse un control más cercado de la evolución del tratamiento a seguir y detectar mejor posibles efectos adversos”, explica el sindicato enfermero. “También mejora la eficiencia del Sistema Nacional de Salud (SNS), al conllevar una racionalización del uso de los recursos disponibles, mejorar la calidad asistencial y reducir los tiempos de espera”, apunta.
Conocimiento de la profesión enfermera
Otras cuestiones abordadas en el barómetro de Satse es el conocimiento que, en la actualidad, tiene la población en su conjunto del trabajo que realizan y si sabe diferenciarlo del que desarrollan otras profesiones sanitarias.
Así, el 50,25 por ciento de los encuestados considera medio el grado de conocimiento que los ciudadanos tienen sobre la profesión, mientras que para el 37,22 por ciento el nivel de conocimientos es escaso, y muy escaso para el 4,23 por ciento. Tan solo un 7,71 ciento de los profesionales encuestados refieren que los ciudadanos tienen un alto grado de conocimiento sobre lo que hacen los enfermeros.
Por otro lado, un 75,57 por ciento de los encuestados refiere que en la población general, sólo aquellas personas que están relacionadas de algún modo con el ámbito sanitario son capaces de identificar claramente a las enfermeras y diferenciarlas del resto de categorías profesionales.
ENLACES RELACIONADOS:
El médico quiere frenar de nuevo la prescripción enfermera (28/05/15)