Las diferencias entre comunidades autónomas también llegan a las medidas de bioseguridad para proteger a sus sanitarios cuando manipulan fármacos peligrosos. Como alertaba este lunes el
Observatorio de Bioseguridad de la Mesa de la Profesión Enfermera, entre 2013 y 2015 pasaron de reportarse 4.619 casos a 5.560 en toda España. Una situación que revela que algo está fallando en el desarrollo de medidas de control y que pone de manifiesto la desigualdad en la adopción de protocolos.
Una situación que hace que Carmen Vide, r
esponsable de Salud Laboral de Satse, afirme que la Enfermería "está en peligro" y que Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería, califica de "preocupante".
Agujas hipodérmicas
El caso más llamativo es el de la implantación de agujas hipodérmicas en las que hay diferencias de 90 puntos porcentuales entre diferentes comunidades autónomas. Las que se encuentran a la cola de la implantación de estos dispositivos son
Asturias y Aragón, con una implantación del 5 por ciento. Le sigue Galicia, con una adopción del
10 por ciento y Cataluña, con un 15 por ciento.
Mapa del nivel de implantación de agujas hipodérmicas en España.
|
En el otro lado de la balanza se encuentran
Madrid, Navarra y Baleares, con un 95 por ciento de adopción. Le siguen Murcia, Comunidad Valenciana y Cantabria, con un 90 por ciento de implantación de agujas hipodérmicas.
Agujas/Palomillas para extracción de sangre
En el caso de
la adopción de agujas/palomillas, la única comunidad autónoma que suspende es Asturias, con un 38,5 por ciento de implantación. El resto de comunidades se mantiene en el 100 por 100 de implantación o muy cercano, salvo Galicia que está en el 81 por ciento.
En el aspecto en el que sí cumplen la mayoría de comunidades es en
el uso de lancetas que está implantado al 100 por 100 en todas las comunidades salvo Galicia, con un 99,2 por ciento de uso y Andalucía, con un 93,2 por ciento.
Diabéticos
En el caso de jeringas para diabéticos, todas las comunidades están al día,
salvo Galicia que únicamente tiene un 10 por ciento de implantación.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.