Las
competencias enfermeras, y hasta qué punto pueden llegar, es uno de los temas candentes que últimamente copan la conversación sanitaria. Las guías de prescripción enfermera, o las consultas a pacientes dentro de la Atención Primaria (AP), son vehículo para que estos profesionales puedan ejercer el máximo de sus labores profesionales, en las que quedan enmarcadas y respaldadas por la legislación, en algunos casos, el diagnóstico y decisión de tratamiento.
Mar Rocha, portavoz y tesorera del Colegio Oficial de Enfermería de Madrid (Codem), explica a
Redacción Médica que una enfermera tiene competencias y
marco legal para acompañar al completo a un paciente en algunos procesos. Pone como ejemplo la situación en la que una persona acude a su centro de salud porque tiene una herida. "La enfermera puede diagnosticar, tratar y, gracias a la guía de heridas, prescribir un tratamiento con receta para este paciente", explica.
Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería, destaca dentro de las competencias enfermeras esa la “capacidad” de las enfermeras para prescribir productos sanitarios y medicamentos sujetos a prescripción médica. “Las enfermeras y los enfermeros pueden
prescribir de forma colaborativa en base a una serie de guías y protocolos consensuados”, recuerda Pérez Raya.
Guías para prescribir fármacos con receta
En la actualidad, ya están
aprobadas las guías para que los enfermeros puedan prescribir medicamentos relacionados con hipertensión, diabetes, heridas o quemaduras. Además, está a la vista una guía de salud reproductiva. "En el caso de la prescripción, es una tarea que hasta 2015 teníamos limitado, pero ahora tenemos amparo legal para hacerlo", recuerda Mar Rocha.
Sobre esta prescripción, el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) interpuso un
recurso en relación con las guías enfermeras. Desde el Consejo aseguraron que estas guías “pueden provocar un problema de invasión de competencias”. El Ministerio de Sanidad ha comunidado que el recurso se encuentra en trámite.
“Las enfermeras no queremos hacer de médicos, sino
desarrollar las competencias que nos atribuyen distintas normativas”, recuerda Pérez Raya, que asegura que “las enfermeras tienen que desarrollar todas sus competencias en favor del paciente y el sistema”.
Entre las competencias que quedan recogidas por la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS), a las que hace referencia el presidente del CGE, se encuentra el prestar cuidados a través de “de guías de práctica clínica y asistencial, que describen los procesos por los cuales se
diagnosticar, trata o cuida un problema de salud”; el diseño de "sistemas de cuidados dirigidos a las personas, familia o grupos, evaluando su impacto y estableciendo las modificaciones oportunas”; y el conocimiento de estrategias y atención a los síntomas en la aplicación de cuidados paliativos que contribuyan a aliviar la situación de enfermos avanzados y terminales”.
"Las enfermeras pueden atender de manera finalista algunos procesos asistenciales"
|
Por su parte, Mar Rocha pone en valor que las enfermeras son tituladas, colegiadas y tienen sus competencias reguladas. "Nuestro ámbito de actuación son los cuidados. Desde aquí, podemos atender para ayudar a la prevención, mejora y mantenimiento de la salud", asegura. Además, recuerda que los procesos de atención "son competencias de las enfermeras" y que
"pueden atender de manera finalista algunos procesos" a través del diagnóstico enfermero y su juicio clínico. "En caso de llegar al fin de nuestras competencias, derivamos al paciente a otros profesionales, como se hace en todos los ámbitos sanitarios", recuerda.
"En los medios leemos que las enfermeras queremos hacer de médicos y esto no es así. Lo que queremos es, dentro de nuestro campo de actuación, explorar al completo nuestras competencias", reivindica Mar Rocha. Así, comenta que
"los enfermeros son corresponsables de la atención a los ciudadanos y que en base a los diagnósticos enfermeros pueden realizar todas las acciones que entren dentro de sus competencias".
Máxima capacidad en el día a día
Por otro lado, Florentino Pérez Raya comenta que, bajo su punto de vista, las competencias enfermeras “en su máxima capacidad” no se circunscriben a un caso particular o puntual de la
atención de urgencias en Primaria, ni de las comunidades autónomas, sino que “es algo común a toda la profesión y en todo el país”. Así, defiende la idea de que las enfermeras no necesitan una situación concreta, o de emergencia, para poder desarrollar sus competencias al completo, sino que esa debería ser el día a día de los profesionales del gremio.
“Basta con que las enfermeras hagan lo que dice la Ley que debe hacer una enfermera”, asevera Florentino Pérez Raya poniendo de manifiesto que las competencias enfermeras, y su
refuerzo a través de las guías de prescripción, son suficientemente sólidas como para “garantizar una asistencia de calidad a la población”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.