El
Sindicato de Enfermería, Satse, ha hecho un llamamiento a la sociedad para que no se compren
disfraces que muestran una
imagen sexista de las mujeres
enfermeras de cara a las fiestas de
Carnaval, que se celebrarán a lo largo de los próximos días en las distintas ciudades y localidades españolas.
Satse entiende el carácter festivo y lúdico del Carnaval pero aboga por que los
disfraces que se utilicen para celebrarlo no hieran la sensibilidad y dignidad de otras personas. Algo que sucede con los disfraces catalogados como de “enfermera sexy”, que se componen de un vestido ajustado, cofia, falda corta, escote pronunciado y tacones altos, apunta.
Por ello, la organización sindical, que mantiene vigente la
campaña de información y sensibilización social 'Rompe con los estereotipos', pide a los ciudadanos que opten por atuendos que no perpetúen
falsos clichés sexistas que denigran a la mujer y que constituyen un claro retroceso para su desarrollo personal y profesional.
De igual manera, el Sindicato de Enfermería continúa con su estrategia de dirigirse a todas las empresas sobre las que tiene conocimiento de que comercializan, de manera presencial o vía online, este tipo de disfraces para reclamarles que los retiren de la venta.
Hasta el momento, grandes empresas de establecimientos comerciales, como
Alcampo,
Carrefour o
El Corte Inglés, se han mostrado sensibles a la demanda de Satse y se han comprometido a
retirar de sus catálogos este tipo de disfraces, señala la organización sindical.
Observatorio de la mujer
El sindicato denuncia que estos estereotipos sexistas lleguen a la vídeos musicales y anuncios de televisión
|
Además de la implicación de los ciudadanos y las empresas comercializadoras, el Sindicato considera imprescindible que las administraciones públicas tomen cartas en el asunto y, por ello, propuso el pasado año al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social
la creación de un Observatorio de la Mujer en el ámbito sanitario que trabaje para acabar con la utilización de estereotipos sexistas y denigrantes que deterioran gravemente su imagen y reconocimiento social.
Una propuesta apoyada por nueve de cada 10 enfermeras y enfermeros, según una encuesta realizada por Satse, y por
más de 10.000 firmas de ciudadanos recogidas en Change.org, que aún no se ha hecho realidad y que podría hacer un seguimiento de los casos de difusión de imágenes que atenten contra la dignidad de las mujeres y tomar las medidas oportunas para que éstos no se vuelvan a repetir.
Además de la venta de este tipo de disfraces con motivo de celebraciones como Carnaval, Satse recuerda que se sigue incurriendo en esta perjudicial y atentatoria imagen de las enfermeras a la hora de realizar
anuncios de fiestas universitarias y de otro tipo, en algunos vídeos musicales,
programas de entretenimiento en televisión (Gran Hermano Duo es el ejemplo más reciente), e, incluso, en desfiles de moda.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.