"No te estoy pidiendo que me hagas ningún favor, te estoy pidiendo que me des lo que me corresponde por ley". Esa es la queja de Carlos García, un enfermero que
cuestiona que los contratos de corta duración en su profesión no contemplen días de vacaciones en un sistema en el que, según cuenta, se pueden pasar años sin ellas.
Se graduó hace cinco años y, desde ese momento, concatena contrato tras contrato
sin gozar de una cantidad de días prudente que le permita salir de vacaciones con su familia o hacer un viaje de varios días junto a su pareja o amigos. "Llevo cinco años en la profesión y sí, pillas algún que otro día libre o bien porque lo luchas o porque te peleas un poco con el sistema", señala Carlos a
Redacción Médica, a la vez que sostiene que
mantenerse bajo ese régimen "cansa" porque no puedes planificar un periodo de vacaciones como en otras profesiones.
Contratos en Enfermería
Desde su experiencia, los
contratos de corta duración no contemplan un periodo de vacaciones, lo que impide que uno pueda disfrutar de ciertos días en familia o con amigos. "Estos contratos, al tener un periodo a priori corto de duración, no contemplan nunca vacaciones. Con esto me refiero a que, por ejemplo, hay contratos que son de un día, de dos o de una semana, entonces, en ese tipo de contrato se puede entender que no te den las horas que te corresponden", detalla.
Sin embargo, la ausencia de vacaciones se produce también en los contratos cortos de más meses de duración. "También estamos hablando de contratos de, a lo mejor, tres o cuatro meses", dice. Además, indica que cuando un enfermero o
enfermera quiere pedir un día de vacaciones en
contratos cortos, corre el riesgo de que le miren "mal". "Encima
quedas mal, quedas como de vago, como que no quieres trabajar cuando estás diciendo 'mira, es que llevo tres años sin un día de vacaciones'", explica.
"Si pides algún día de vacaciones en contratos cortos de Enfermería quedas de vago, como que no quieres trabajar"
|
Si Carlos consigue algunos días libres es porque tiene que "pedir el favor de cambio de turno a una compañera", lo que al final puede
generar rencillas con las enfermeras más antiguas. "A mí me han llegado a soltar comentarios como de: 'Claro, aquí
estamos para sufrir las vacaciones de los nuevos'. Cuando es: 'Perdona, yo también tengo derechos,
por haber nacido 20 años después que tú no significa que yo tenga que estar aquí todo el verano ni todo el año, no'", añade el enfermero.
Sueldos en Enfermería
Es ese sentido, Carlos considera que pese a que los días de trabajo están retribuidos económicamente,
"no todo es dinero" cuando se trata de disfrute y de tiempo libre. Y que este escenario se repite no solo durante los primeros años de experiencia profesional, sino "a lo mejor son siete, ocho, 10 o 12 años". "Parece que primero va el derecho de la gente antigua y después ya los demás, el resto de personas", dice.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.