A la hora de preparar una
OPE sanitaria,
¿cuáles son las más 'asequibles' en cuanto a materia se refiere? La cantidad de temario a estudiar puede ser uno de los principales motivos por los que los aspirantes pueden plantearse preparar una u otra. En el caso de
Enfermería, sin duda hay una
OPE que puede considerarse la más "peligrosa" en número de temas: la de Andalucía. Con una cantidad de
70, se trata de la comunidad cuya oposición es la más larga de preparar en cuanto a temario.
Esther Herce, coordinadora de OPEs de CTO, ha asegurado a
Redacción Médica que la particularidad de las OPEs sanitarias es que, al estar las competencias transferidas por comunidades autónomas,
el temario puede llegar a ser muy diferente entre unas y otras. "Además, dentro de una misma comunidad, el Boletín que convoca las OPEs establece las reglas del juego, que pueden ser distintas de convocatoria en convocatoria en cuanto a número de preguntas, cambios en los temarios, cómo puntua cada pregunta o si restan los errores o no", especifica.
A la hora de
conocer los temarios de cada comunidad con intención de preparar una OPE, hay que conocer que existen comunidades
"más clásicas" con temas similares y que se centran más en las normas que establece el Ministerio de Sanidad, como
Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León o La Rioja. "Las que cuentan con un temario más variado son Cataluña, País Vasco, Galicia o Andalucía. Precisamente esta última tiene el temario más extenso que preparamos y es muy suyo.
No te sirve de nada preparar la OPE en Madrid para presentarte a la de Andalucía, pero sí te puede servir, por ejemplo, para presentarte a la de Castilla-La Mancha. Pueden diferir algunos temas de legislación o de organización del sistema sanitario, pero el resto es similar", concreta.
En el caso de la
academia AMIR, que cuenta con
16 cursos para preparación de OPEs de Medicina de diferentes especialidades, además de cursos para OPEs de Enfermería y matrona, de Psicología y de Odontología.
Cristina Almansa, coordinadora de OPEs en la propia academia, ha señalado que "todas tienen un nivel de dificultad alto y son similares entre sí", aunque si tuviera que señalas cuáles suelen ser las
"más asequibles" destaca las de celadores. "Respecto al resto de
especialidades médicas y no médicas todos los temarios son muy amplios, puede haber alguna diferencia en cuanto al temario de las diferentes comunidades pero abarca todo el contenido clínico del área sanitaria concreta", puntualiza.
Almansa destaca que tras las
indicaciones que dio la Unión Europea para reducir la tasa de temporalidad entre los trabajadores sanitarios en España, que era muy alta, las CCAA realizaron unas
convocatorias extraordinarias de ofertas públicas de empleo para reducirla y, en algunas, estas OPEs se hicieron
"solo con la fase de méritos". "A priori pueden parecer más asequibles porque no hay examen pero puede no serlo ya que al presentar los méritos se prima el tiempo trabajado frente a otros méritos profesionales", puntualiza.
Ranking de OPEs enfermeras por temario
Atendiendo a las OPEs enfermeras que preparan desde CTO,
la clasificación de las menos "asequibles" por cantidad de temario a más fáciles de gestionar por componerse de menos temas, quedaría de la siguiente manera:
-
Andalucía: 70 temas, 1.546 plazas (Próximo examen 21 d octubre).
-
La Rioja: 55 temas, de ellos 11 comunes y 44 específicos. 32 plazas (Próximo examen 3 de febrero).
-
País Vasco: 55 temas, 40 específicos y 15 comunes. 1.761 plazas (Examen 1 de octubre).
-
Madrid: 40 temas, 532 plazas.
-
Cataluña: 14 temas, 6 comunes y 8 específicos, 1.848 plazas.
"La Rioja suele ser una comunidad difícil en cuanto a preguntas y, por ejemplo, en el País Vasco suele ser más asequible"
|
Más motivos para escoger una u otra OPE enfermera
Además de
medir la "facilidad" de las OPEs por temas, desde CTO también explican otras formas de
conseguir una plaza de manera más sencilla. "Lo más fácil es conseguir plaza por promoción interna, unas plazas específicas que son solamente para personas que ya tengan plaza en una categoría inmediatamente inferior. El
ratio de número de plazas por aspirante suele ser bastante menor, y es más asequible para el opositor", comenta.
La tradición de ciertas comunidades autónomas de poner exámenes más o menos complicados es conocida entre los aspirantes, aunque
cada año "hay sorpresas". "Por ejemplo,
en el último examen de Valencia hubo más vacantes que aspirantes aprobados, fue muy complicado.
La Rioja suele ser una comunidad difícil en cuanto a preguntas y por ejemplo en el País Vasco suele ser más asequible. Influye también si es una comunidad que saca plazas regularmente, como es este último caso, donde salen exámenes más o menos cada dos años, o en Andalucía, porque la gente va cogiendo plaza y el número de aspirantes es menor", indica.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.