"Las 'doulas' carecen de la cualificación y conocimientos necesarios para sustiuir la práctica profesional de la asistencia y educación sanitaria que realizan las matronas". Así lo ha manifestado Satse, con motivo del Día Internacional de la Matrona -que se celebra este viernes 5 mayo-, momento en el que ha pedido aumentar el número de estas profesionales sanitarias en la sanidad pública.
En concreto, el sindicato enfermero reclama a las Administraciones que incrementen estas plantillas, tanto en Atención Primaria como especializada, que a su juicio han disminuido “considerablemente” en los últimos años como consecuencia de los recortes.
La organización considera que el volumen de las plantillas debe adecuarse a las necesidades reales de los servicios de salud para “dar una respuesta adecuada a las necesidades de las mujeres antes, durante y después del parto”. Además, también piden potenciar la colaboración de las matronas con las mujeres y sus familias, para que puedan ayudarles a tomar mejores decisiones sobre lo que necesitan de cara a tener un parto seguro y satisfactorio.
Tras seis años de estudios, la matrona es una profesional enfermera que desarrolla una labor esencial, no solamente en la maternidad, sino también durante todo el ciclo vital de la mujer, para la salud reproductiva, climaterio y sexualidad. Su trabajo va encaminado, de igual manera, a la promoción de conductas saludables, prevención de enfermedades, y atención y recuperación de la salud, indica esta organización.
Aunque gran parte de la sociedad liga su actividad a la atención del embarazo y el parto, sus funciones se extienden mucho más allá de este periodo de tiempo, apuntando que cobra especial importancia en el puerperio, momento en que el bebé nace y en el que la mujer necesita mayor apoyo y asesoramiento, recuerda Satse.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.