Profesionales > Enfermería

"Las apps de empleo enfermero vulneran la legalidad de las bolsas públicas"

Sindicatos y colegios profesionales miran con celo el surgimiento de estas iniciativas de contratación de profesionales

La coordinadora del Instituto Español de Investigación Enfermera del CGE, Guadalupe Fontán, y el responsable de Empleo de FSS-CCOO, Jesús Jordán.

25 oct 2024. 13.50H
SE LEE EN 6 minutos
Enfermería es una de las profesiones más demandadas del ámbito sanitario. Una necesidad que combina con la escasez de este perfil en todas las comunidades autónomas. Motivo por el que la mayor parte de hospitales y centros de salud tienen problemas para completar las plazas que publican para la cobertura de turnos y bajas. Y, como sucede en otros casos de la vida, la tecnología se erige como respuesta ante dicha complicación. La solución recibe el nombre de Livo, una aplicación para el móvil que actúa de intermediaria entre los contratantes y las sanitarias que buscan empleo. Una alternativa observada desde la distancia por el Consejo General de Enfermería (CGE) y los sindicatos y para la que piden precaución, dada la importancia de comprobación del currículum de la sanitaria, y control, al afectar a las bolsas de trabajo del sector de la Enfermería

La aplicación es obra de una empresa catalana que detectó los problemas de los centros para incorporar enfermeras. Livo se puede descargar en el teléfono y cuenta con una interfaz sencilla en la que el interesado puede observar las ofertas laborales que existen en ese momento. En forma de calendario, los puestos de trabajo aparecen distinguidos por colores: naranja -turno diurno-, rosa -turno vespertino- y verde -turno nocturno-. En cada uno de estos aparece el nombre del centro sanitario y el sueldo en bruto que se ofrece. Asimismo, se coloca un letrero de "urgente" en caso de que se requiera a una profesional con la máxima celeridad. 

Por su parte, el usuario puede elegir el área geográfica que le interese -permite escoger entre Madrid o Barcelona- para delimitar las ofertas recibidas. En su perfil, la enfermera debe incluir documentación, como el DNI, el título del grado universitario, el certificado de ausencia de delitos de naturaleza sexual, la cuenta bancaria y el certificado de retención de IRPF. Además, se debe adjuntar el currículo y el número de colegiado. Como extra, el solicitante tiene la opción de indicar su experiencia por áreas -Salud Mental, Pediatría, Obstetricia-Ginecología, Urgencias...- o las campañas realizadas. 

En caso de hallar una propuesta de empleo interesante, el demandante solo tiene que pulsar a la casilla "Solicitar". A continuación, el centro debe de confirmar a la sanitaria la aceptación de su candidatura al puesto. Una forma de agilizar el proceso de contratación de personal sanitario, al evitar los trámites habituales unidos a la búsqueda de empleo. 

Presencia de centros privados y públicos en el listado de ofertas


El grueso de ofertas gestionados desde Livo pertenecen a hospitales privados. Así, se pueden encontrar propuestas laborales de entidades como Teknon, Quirónsalud, Mutuam u Hospital de Barcelona. Sin embargo, también hacen acto de presencia puestos de trabajo en instituciones públicas, como el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (Barcelona) o el Hospital de Blanes, ubicada en la localidad de mismo nombre de la provincia de Girona. 

Precisamente, la aparición de centros públicos no agrada a los sindicatos. Desde la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) han señalado que "el uso de este tipo de aplicaciones para contratar vulnera la legalidad de las bolsas". "Hay que destacar que este procedimiento no está reglado ni consensuado", ha indicado el responsable de Empleo de FSS-CCOO, Jesús Jordán, a Redacción Médica. 

"El uso de este tipo de aplicaciones por centros públicos vulnera la legalidad de las bolsas", ha apuntado Jordán


Bajo su punto de vista, este método de contratación tampoco garantiza que se respeten los estándares de igualdad, capacidad y méritos que proporciona una bolsa reglada. Además, potenciar herramientas en las que se buscan enfermeras para cubrir turnos incide en el mantenimiento de este modelo laboral para la profesión, lacrada por la temporalidad y por ende la acumulación de acuerdos de días o semanas en el currículum de las sanitarias. Jordán ha afirmado que la clave para solucionar los problemas de precariedad de Enfermería está "en proceder a crear nuevas plazas" y no en suplir las necesidades de hospitales y centros de salud mediante la presencia momentánea de una sanitaria en cualquiera de sus unidades. 


Garantías de la evaluación de los perfiles contratados


Por su parte, el CGE se muestra prudente ante este tipo de novedades en el ámbito laboral, aunque tampoco niegan su utilidad para las profesionales que representan. "Siempre que esté regulado y cumpla garantías de seguridad para los pacientes y para los profesionales, no podemos negarnos a la innovación", ha afirmado la coordinadora del Instituto Español de Investigación Enfermera del organismo colegial, Guadalupe Fontán, a este diario. 

Sin embargo, la entidad ha puesto una objeción a la utilización de este tipo de instrumentos para conseguir empleo. Y es que estas aplicaciones móviles deben de contar con un equipo que valore los servicios en los que hay necesidades de personal. "Se tiene que estudiar la situación del área donde hay un puesto que cubrir para analizar la complejidad de la situación del departamento, la experiencia del resto del equipo y las competencias de la persona que se propone para cubrir el puesto", ha detallado Fontán, quien añade que es clave que el trabajador "conozca el tipo de centro en el que va a laborar".

"No podemos negarnos a la innovación", ha asegurado Fontán


Asimismo, la miembro del CGE ha remarcado que también se tienen que analizar los perfiles de los aspirantes individualmente. Ya sea por parte de las plantillas de la herramienta o por el de los hospitales. No solo se puede confiar únicamente en la luz verde dada por el algoritmo de la aplicación, cuya principal función es poner en contacto a centros y candidatos. Solo contar con todos los datos velará por la atención segura del paciente. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.