Profesionales > Enfermería

"Habrá actos de protesta" si Montserrat no convoca la Conferencia Enfermera

Amenaza con movilizaciones si la ministra no cede a sus reivindicaciones

El Comité Ejecutivo Estatal del Sindicato de Enfermería reunido este miércoles.

08 feb 2017. 11.10H
SE LEE EN 4 minutos
POR REDACCIÓN
El Comité Ejecutivo Estatal del Sindicato de Enfermería, Satse, ha acordado este miércoles reclamar a la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, que cumpla los compromisos adquiridos con la profesión en el Pacto por la Sostenibilidad y la Calidad del Sistema Nacional de Salud suscrito en Moncloa, en presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Si no se cumple el pacto, el sindicato amenaza con movilizaciones en las comunidades autónomas actos reivindicativos y de protesta para que "las reivindicaciones del colectivo enfermero sean conocidas por los ciudadanos".
 
El Comité Ejecutivo Estatal ha abordado el grado de desarrollo del acuerdo alcanzado en 2013, concluyendo que no se ha cumplido en su práctica totalidad por la falta de actuación del Gobierno. Por ello, ha adoptado la decisión de reclamar a Montserrat que "manifieste si considera que este acuerdo está roto o no".
 

Satse convocará movilizaciones en las CCAA para que "las reivindicaciones del colectivo enfermero sean conocidas por los ciudadanos"

El acuerdo alcanzado por el Comité Ejecutivo Estatal de la organización sindical se va a comunicar por escrito a la ministra de Sanidad, subrayándole que el primer paso que tiene que dar es "convocar la Conferencia Enfermera para que el Ministerio de Sanidad" para que acuerde con las consejerías autonómicas de salud y la Mesa de la Profesión Enfermera (Satse-Consejo General de Enfermería) la hoja de ruta a seguir para hacer realidad el pacto.
 

En este encuentro también "se deberá dar una solución a la grave situación de inseguridad jurídica que sufren provocada por el Real Decreto de prescripción enfermera". Para el sindicato la solución pasa por volver al borrador anterior acordado con el exministro Alfonso Alonso.
 
Otro compromiso reflejado en el acuerdo que la organización sindical entiende fundamental es adecuar la ratio de enfermeras por habitante a la media de Europa. En la actualidad, España se encuentra a la cola de los países de nuestro entorno, con 5,2 enfermeras por 1.000 habitantes, mientras que la media es de  8,4. Asimismo, el Sindicato reclama nuevas competencias para las enfermeras y el desarrollo definitivo de las especialidades, promoviendo la creación de la categoría de enfermero especialista en todos los servicios de salud y las plazas laborales correspondientes.
 
Por último, Satse considera muy necesario que los profesionales de Enfermería sean reclasificados en el Grupo A1 del sistema de clasificación de los empleados públicos, un sistema de jubilación y que se desarrolle un itinerario laboral que permita "la mejora progresiva de las condiciones de trabajo de los enfermeros a lo largo de su vida laboral".
 
Actuaciones
 
El Comité Ejecutivo Estatal ha decidido trasladar lo acordado al Consejo General de Enfermería al objeto de redoblar esfuerzos, como miembros ambos de Mesa de la Profesión Enfermera, y seguir trabajando conjuntamente desde el convencimiento de que "la unión de toda la profesión es la única forma de lograr los objetivos perseguidos".
 
De otro lado, el Sindicato de Enfermería se dirigirá a los grupos políticos con representación en las 17 cámaras autonómicas para conseguir su apoyo a través de iniciativas parlamentarias en favor de la profesión. Al respecto, recuerda que ya se obtuvo un respaldo casi generalizado hace unos meses para exigir la modificación del Real Decreto de prescripción enfermera.
 
Al mismo tiempo se pedirá a los partidos políticos en el Congreso de los Diputados que se pongan del lado de la Enfermería y, dada la minoría parlamentaria que tiene el PP, se pueda conseguir sacar adelante nuevas iniciativas. En el Parlamento también se prevé presentar una Iniciativa Legislativa Popular (ILP), tras la pertinente recogida de firmas entre los ciudadanos, para avanzar en el desarrollo profesional del colectivo.
 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.