Las
redes sociales han reaccionado (y negado) a la
Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE): "las
enfermeras españolas no cobran 50.000 euros al año".
La noticia publicada este jueves por Redacción Médica, haciendose eco de un informe elaborado por un organismo de renombre internacional, ha levantado ampollas entre la profesión que, asegura, no llega a esa remuneración "ni con tres empleos".
Los enfermeros han llegado incluso a poner en duda a la misma organización acusándola de
mentir o, jugando con la
ironía, le han dado crédito buscando un segundo 'culpable'. Y es que, algunos se preguntan que, si es cierto ese sueldo, "qué hace con él el banco". Por el contrario, hay quiénes se preguntan dónde se
cobra ese sueldo "para ir todos" o buscan a los 'ladrones' que le quitan la parte del sueldo que les falta hasta los 50.000 euros al año. .
Otros, por ejemplo han comparado su experiencia en países en los que, según la OCDE, tienen un sueldo más bajo como
Reino Unido. "UK por debajo?? Yo en Inglaterra llegaba a cobrar
2800 y 3000 libras brutas mensuales (luego me sablaban a impuestos) y no estaba ni en un servicio especial, ni pase del band 5, ni hacia banks ni nada. Uno que haga todo eso se junta con muchísimo más. Y anda que los agency, que por una noche podían llevarse
400 libras.
Aquí 2000 brutos con pagas prorrateadas es a lo máximo que he llegado, y me sablan también a impuestos", han sentenciado.
Para terminar, los más cinéfilos hacen símiles con la saga de
Harry Potter. Proponen que el próximo animal fantástico o mitológico que deba de registrar y encontrar
Newt Scamander sea la enfermera que cobra este salario. "La
enfermera española que cobra 50.000 euros al año, mi animal mitológico favorito (y también el de la
OCDE)", bromean.
"A años luz"
A todas estas denuncias virales también se ha unido el sindicato de Enfermería, Satse, que desde un comunicado a los medios ha denunciado que el informe asegurando que está
“a años luz” de la realidad, "ya que estos profesionales
cobran una media de 30.000 euros brutos al año en nuestro país en lugar de los 50.000 euros que señala la ogranización".
El sindicato ha confirmado que se va a dirigir a la
Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico para pedirle explicaciones sobre los datos aportados en su ultimo informe ‘Health at a Glance 2019’, "ya que distan mucho de la realidad salarial".
“Hablar de
50.000 euros anuales no es, en absoluto, una realidad en nuestro país pero sí el objetivo que podríamos marcarnos para que los salarios que reciben las enfermeras y enfermeros españoles reconocieran de manera justa el
sobresfuerzo laboral y personal que realizan todos los días”, apuntan desde la organización sindical
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.