El Colegio Oficial de Enfermería de Madrid (Codem) ha resaltado
la importancia de tener en cuenta el género en los planes de prevención y promoción de la salud y de atención asistencial.
“Estamos ante una
falta de perspectiva de género a la hora de diseñar y analizar las estructuras, las políticas y las estrategias de salud”, ha dicho Mar Rocha, portavoz del Codem en un comunicado. La organización ha señalado la
“escasa” presencia femenina en puestos de gestión y dirección, la existencia de “numerosos
estereotipos sexistas”, la “imagen irreal” que se tiene de la profesión de Enfermería en la sociedad y la
“escasa” participación femenina en el campo de la investigación.
Según los últimos informes del Servicio Público de Empleo,
las mujeres en puestos directivos no superan el 36%, ha dicho Rocha. También resaltan que las mujeres investigadoras se enfrentan a dificultades “que se convierten en una verdadera
carrera de obstáculos en el caso de las enfermeras”. Según la portavoz, las enfermeras “con demasiada frecuencia” no eligen la investigación o “se ven forzadas a abandonar” debido a las múltiples dificultades que encuentran.
Esta casuística plantea un escenario en el que ser mujer “
puede hasta ser perjudicial para su salud”. Un caso concreto es la infrarrepresentación de las mujeres en los ensayos clínicos, señala Rocha, que hace que "
muchos de los medicamentos que llegan al mercado sean ineficaces para ellas al haber tenido como referente de estudio a los hombres".
Para revertir esta situación, el Codem propone
seguir promoviendo el liderazgo de las mujeres en salud. “Es necesario también incluir el enfoque de género en las políticas y estrategias de salud, pero no se trata solo de incorporar a las mujeres en estos procesos sin más.
Son necesarias reformas que aseguren que estas estrategias incluyen, en la práctica, la visión y las necesidades de las mujeres. Solo así será posible que una perspectiva de igualdad y equidad de género se incorpore en todas las políticas, a todos los niveles y en todas las etapas, pero, sobre todo, teniendo en cuenta a todos y a todas”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.