Profesionales > Enfermería

"Debe haber voluntad política de reconocer el rol gestor de las enfermeras"

El presidente de ANDE, Jesús Sanz, aboga por más formación y capacidad de decisión para mejorar el proceso asistencial

El presidente de ANDE, Jesús Sanz.


13 mar 2026. 11.00H
SE LEE EN 6 minutos
Las enfermeras tienen que liderar. Este es el mensaje que resuena en la mayoría de las sesiones de la trigésimo sexta edición de las jornadas anuales sobre la competencia gestora de este perfil sanitario, organizada por la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE). La formación lo permite, al capacitar al colectivo para encabezar el estamento asistencial. No obstante, en determinadas ocasiones, falta una cierta voluntad política para fomentar el acceso de estas profesionales a puestos de toma de decisiones. Pero esta realidad queda atrás poco a poco.

Así lo cree el presidente de ANDE, Jesús Sanz. "Afortunadamente, la situación está cambiando. La evolución de nuestra profesión e instrucción ha permitido tener tituladas en Enfermería más formadas, competentes y con más habilidades", ha señalado a Redacción Médica en el marco de las 36ª Jornadas Nacionales de Enfermeras Gestoras. Este avance se traduce en la existencia de consejeras autonómicas de Sanidad procedentes del colectivo, al igual que directoras generales. Una puerta cada vez más abierta para el gremio focalizado en el campo de los cuidados.

Sin embargo, la progresión todavía "es insuficiente", según el máximo responsable de ANDE. "Las velocidades entre comunidades autónomas son muy diferentes", ha lamentado. En este sentido, ha destacado la labor de impulso de la directiva enfermera por parte de Castilla-La Mancha, Extremadura o Asturias. También Baleares, anfitriona del encuentro y con una egresada en Enfermería al frente del SAMU061 regional. "Esto no va de colores políticos, sino de la voluntad de los dirigentes por reconocer el trabajo que llevamos a cabo", ha apuntado. "Al final, estamos capacitadas para tomar decisiones comprometidas con el Sistema Nacional de Salud, los pacientes y los distintos profesionales", ha añadido.

"Estamos capacitadas para tomar decisiones comprometidas con el SNS, los pacientes y los distintos profesionales"


Los modelos sanitarios del mundo anglosajón son un ejemplo. Y es que países como Estados Unidos, Canadá, Reino Unido o Australia no solo cuentan con una Enfermería muy desarrollada, sino también con una alta participación de la profesión en la toma de decisiones. En España, de momento, Sanz ha señalado que todavía quedan por resolver debates como la competencia prescriptora o el acceso al liderazgo de centros de Atención Primaria. "Esta decisión encontró respuesta tiempo atrás en estos lugares", ha asegurado.

Una solución que también tiene que llegar a la posición de Enfermería en la estructura del Sistema Nacional de Salud (SNS). En relación a este asunto, el último borrador del Estatuto Marco aprueba la equiparación de estas profesionales al resto de gremios sanitarios, con lo que se acabaría la brecha existente entre estas -ubicadas en el nivel A2- y médicos, farmacéuticos, odontólogos o psicólogos -en el A1-. Un cambio que ha generado reticencia por parte de algunos colectivos. "No entiendo la polémica que hacen algunos sectores, dado que lo lógico es que las competencias las marque el estatus formativo y no la clase de formación. Es decir, poder acceder a una plaza si has hecho un grado o a otra si eres especialista o tienes el doctorado", ha compartido.

El presidente de ANDE no comprende que actualmente las citadas sanitarias pierdan oportunidades por el simple hecho de haber cursado el grado en Enfermería. "Es un contrasentido que un abogado o un economista puedan presentarse a puestos de A1 solo con el grado y una enfermera no", ha incidido. "Me parece bien que un médico especialista tenga un nivel diferente y le sirva para desempeñar sus competencias. Pero lo mismo con una enfermera doctora o con el EIR, que ahora mismo puede tener problemas para acceder a puestos directivos", ha agregado. Una situación que lastra la aplicación de la visión enfermera en el campo de la dirección, marcada por su profundo conocimiento del paciente.


Impulso de la formación en liderazgo


La posibilidad de acceder a ocupaciones de dirección viene dada por la instrucción de las enfermeras. En particular, el grado en Enfermería cuenta con una materia focalizada en la gestión de recursos. Sin embargo, la capacitación en liderazgo se debe abordar como un elemento vertebrador de todo el plan de estudios de la carrera universitaria. "Se debería abordar como una competencia transversal en todos los estudios, desde el grado hasta másteres y especialidades", ha sostenido Sanz.

Una función que debe de asumirse no solo para puestos directos, sino para cualquiera de los ámbitos en los que ejerza la profesional. "Las enfermeras tienen que ser líderes clínicas ante el paciente, en la organización de las unidades y en el equipo multidisciplinar en el que trabajan y se desenvuelven", ha mencionado el presidente de ANDE.


Eje humanismo-tecnología


Precisamente, este liderazgo facilita la correcta implantación de las principales novedades técnicas del campo de la sanidad. "La toma de decisiones se intuye estratégica para aplicar las mejoras tecnológicas que transforman la organización de la jornada laboral y permiten generar entornos saludables, seguros y sostenibles para profesionales y pacientes. Por ello, las líderes son más necesarios que nunca", ha detallado.

Una serie de elecciones que pasa por implementar las nuevas herramientas sin que el campo de los cuidados pierda su componente humano, "imprescindible" bajo el prisma de Sanz. Y es que la tecnología puede enfriar la relación con el paciente, pero también puede potenciarla. "El progreso puede solventar problemas de humanismo, ya que dota de fluidez al proceso asistencial", ha explicado Sanz. La Inteligencia Artificial puede realizar tareas burocráticas en consulta, lo que permite que dedique más tiempo a la persona. Los telecuidados pueden conectar al profesional a los habitantes de zonas rurales, muchas veces a kilómetros de distancia de un centro de salud.

"Las líderes son más necesarias que nunca"


La clave es que estas innovaciones sean "amigables". Para ello, sanitarios y bioingenieros deben mantener un diálogo abierto para que las nuevas aplicaciones tengan en cuenta los valores fundamentales que orientan la atención de pacientes. Al final, el ser humano controla a la máquina. Y no solo eso, lidera sobre ella. Un concepto que las enfermeras no tienen que olvidar. "No deja de ser un complemento que facilitará los cuidados que damos", ha sentenciado.

REGÍSTRATE GRATIS
PARA SEGUIR LEYENDO
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.